Santo Domingo.- Días de reformas se avecinan sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues la nueva administración viene con un ambicioso plan de reformas cuyo epicentro es la abultada nómina de empleados, con un programa que incluye la reducción de personal, identificación de competencias y perfil profesional, y la revisión salarial.
“El que no trabaja, que no cobre”, dijo tajantemente el ministro Andrés Navarro, quien afirmó que los años que restan de gestión se regirán por el Plan Estratégico de Relaciones Exteriores, el cual servirá de guía para la política internacional dominicana, así como para la gestión administrativa del ministerio. “Por fin vamos a tener una carta de ruta”, afirmó.
[pullquote]Se revisará el salario de los embajadores, gastos de alquiler, gastos corrientes, y los gastos de representación, de manera que exista una escala justa.[/pullquote]
Para realizar los cambios en el personal, la Cancillería se guiará de los resultados de una auditoria que busca reducir la “nómina inflada” de la institución, en palabras del ministro. Así, se revisará el salario de los embajadores, gastos de alquiler, gastos corrientes, y los gastos de representación, de manera que exista una escala justa.
Tomando en consideración estos elementos, aclaró que el salario de cada embajador dependerá del costo de la vida en el país donde se encuentre, de manera que defendió el hecho de que no todos reciben igual remuneración.
El plan también contempla la mejora salarial de aquellos empleados que no reciben una paga justa. “Aunque ustedes no lo crean, hay gente de nuestro personal en el exterior que se encuentran en condiciones precarias”.
Además, trabajan en la elaboración de programas de formación a distancia, diseñados especialmente para los trabajadores del ministerio que residen fuera del país.
Navarro habló durante su acto de condecoración por la Confederación Mundial de Exalumnos y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco con el Diploma al Mérito e Insignia de Oro, por su íntegra y destacada participación como egresado que realiza aportes sociales.