• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La AIE prevé que la demanda mundial de carbón se mantenga estable hasta 2023

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 December, 2018
en Energía
haiti carbon vegetal
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La demanda mundial de carbón se mantendrá estable hasta 2023 debido al fuerte crecimiento en la India y el sudeste asiático y pese a que su uso declina en Europa y Estados Unidos, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) divulgado este martes.

Ese organismo, con sede en París, prevé que la contribución del carbón a la mezcla energética mundial disminuirá ligeramente del 27% en 2017 al 25% en 2023, aunque la demanda mundial parece que aumentará en 2018 por segundo año consecutivo.

Políticas de calidad del aire y el clima, las campañas de desinversión de carbón, los avisos de eliminación, disminución de los costes de las energías renovables y abundantes suministros de gas natural están ejerciendo presión sobre el carbón, añade.

La India, según la agencia, registra el mayor aumento de uso de carbón, si bien la tasa de crecimiento, del 3.9% al año, se está desacelerando, debido a una expansión a gran escala de las energías renovables y el uso de la tecnología en nuevas centrales eléctricas.

La AIE también espera un aumento significativo en el uso de carbón en Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Pakistán.

Con respecto a China, que representa casi la mitad del consumo mundial de carbón, prevé que la demanda se reduzca casi un 3% durante los próximos cinco años.

Mientras tanto, en un número creciente de países la eliminación de la generación a carbón es un objetivo clave de la política, sin embargo, las tendencias del mercado han demostrado ser resistentes al cambio, explica el informe de la AIE.

“La historia del carbón es una historia de dos mundos con las políticas de acción del clima y de las fuerzas económicas que conducen a cerrar las centrales eléctricas de carbón en algunos países, mientras que el carbón sigue desempeñando un papel importante en asegurar el acceso a una energía asequible en otros”, explica en el documento Keisuke Sadamori, director de los mercados de energía y la seguridad en la AIE.

“Para muchos países, sobre todo en el sur y sudeste de Asia, es considerado para proporcionar seguridad energética y apuntalar el desarrollo económico”, recuerda.

Por esa razón, la AIE ve tecnologías como la captura de carbono, utilización y almacenamiento (CCUS) como herramientas esenciales para colmar las necesidades energéticas actuales y futuras con ambiciones globales del clima y nacionales.

“Hacer frente a nuestros objetivos climáticos a largo plazo, a los impactos sobre la salud urgentes de la contaminación del aire, y asegurar que más personas en todo el mundo tienen acceso a la energía requerirá un enfoque que casa con fuertes políticas con las tecnologías innovadoras”, agrega Sadamori.

Se debe confiar, subraya, en todas las opciones disponibles, incluyendo más renovables, pero también una mayor eficiencia energética, nuclear, CCUS e hidrógeno, entre otras.

Archivado en: AIEcarbón
Publicación anterior

Emprendedores que permiten leer a bajo costo en República Dominicana

Siguiente publicación

Las protestas y la crisis política marcan el año en Haití

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El director de la Agencia Internacional de la Energía alertó sobre la magnitud de la crisis actual y llamó a acelerar la transición energética.

AIE advierte de la mayor crisis energética y confía en una respuesta global

El crecimiento del sector supera ampliamente el del mercado eléctrico global, que fue de 3%.

La AIE advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos creció un 17% impulsado por la IA

La crisis global de energía y alimentos se intensifica en abril.

La AIE advierte que la crisis energética y alimentaria supera a las de 1973, 1979 y 2022 juntas

La Agencia Internacional de la Energía vigila el mercado para evaluar si es necesaria una nueva liberación de reservas estratégicas.

La AIE avisa de que “abril será mucho peor que marzo” para los mercados de energía

Fatih Birol advierte sobre el impacto global de la crisis energética provocada por la guerra en Irán y sus efectos en el suministro mundial.

AIE advierte de la mayor amenaza energética por conflicto en Irán

La AIE libera 426 millones de barriles de reservas estratégicas ante crisis en Oriente Medio

Siguiente publicación
protestas haiti

Las protestas y la crisis política marcan el año en Haití

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534