• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

EE.UU. sanciona a la petrolera estatal venezolana en un golpe a Maduro

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 January, 2019
en Mercado global
pdvsa

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, podrá volver a realizar negociaciones con la estadounidense Chevron. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en su medida más dura hasta ahora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un intento de presionarle para que ceda el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario legítimo del país.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.

“La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro, y mantener esos activos para el pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Pdvsa puede lograr que se suspendan estas sanciones a Pdvsa mediante la rápida transferencia del control al presidente interino (Guaidó) o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, agregó.

Las sanciones afectan a 7,000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11,000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

El Gobierno de Trump llevaba dos años examinando la posibilidad de imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela, pero siempre acababa aparcando esa opción por temor a que las consecuencias económicas perjudicaran al pueblo venezolano y a la economía estadounidense.

Para evitar un fuerte impacto en esta última, Mnuchin explicó que se permitirá “seguir operando” a Citgo, la filial de Pdvsa que opera en Estados Unidos, “se le permitirá seguir operando”, pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada, con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.

“Con efecto inmediato, el dinero procedente de cualquier compra de petróleo venezolano tendrá que ir a parar a cuentas bloqueadas”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Citgo tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750,000 barriles de crudo venezolano al día.

Guaidó anunció hoy, precisamente, que planea nombrar una nueva directiva de Pdvsa y de su filial Citgo, para reactivar una industria petrolera que pasa por un “oscuro momento”.

Mnuchin opinó que las sanciones no afectarán demasiado a los precios de la gasolina en Estados Unidos, dado que las importaciones de petróleo venezolano son “bastante modestas” y pueden compensarse con el crudo procedente de Oriente Medio.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones “no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos”.

Al mismo tiempo que sancionó a Pdvsa, el Tesoro emitió licencias que autorizan a grandes compañías energéticas estadounidenses como Chevron, Halliburton y General Electric a continuar sus operaciones en Venezuela al menos hasta el 27 de julio.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los más influyentes en lo relativo a Venezuela en la Casa Blanca, celebró las sanciones al asegurar, en un comunicado, que “la familia criminal de Maduro ha utilizado PDVSA para comprar y mantener el apoyo de muchos líderes militares”.

En cambio, el senador demócrata Robert Menéndez advirtió de que el anuncio tiene “implicaciones potenciales” para el pueblo venezolano, e instó al Gobierno de Trump a “acompañar sus sanciones con esfuerzos adicionales para atender la creciente crisis humanitaria del país”.

Mientras, Bolton instó hoy a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó, y dijo que ya hay indicios de ello entre los oficiales de rango medio y bajo, e incluso entre algunos generales.

“Estamos al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, afirmó Bolton en una conferencia de prensa.

Archivado en: PDVSAPetróleo venezolanoVenezuela
Publicación anterior

Aguacate producido en República Dominicana se posiciona en el exterior

Siguiente publicación

Maduro dice que tomará acciones legales para defender filial de Pdvsa en EE.UU.

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Funcionarios del FMI trabajan en la evaluación técnica de la economía venezolana tras años de suspensión de vínculos.

El FMI prevé actuar “con gran celeridad” para facilitar acceso financiero futuro a Venezuela

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, durante las reuniones de primavera del FMI en Washington.

EE.UU. respalda la reintegración económica de Venezuela y levanta sanciones bancarias

Las autoridades venezolanas refuerzan la venta de divisas en el mercado oficial para estabilizar el tipo de cambio y reducir presiones inflacionarias.

Venezuela inyecta US$330 millones para sostener el bolívar

El sector privado del país norteamericano desempeñará "un papel fundamental en la construcción de una Venezuela estable y próspera".

EE.UU. conversa con inversionistas en Caracas sobre oportunidades en Venezuela

La visita marca un paso en el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras años de distanciamiento, impulsando oportunidades de cooperación e inversión.

Venezuela enviará delegación a EE.UU. para formalizar nuevas relaciones diplomáticas

Siguiente publicación
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en foto de archivo./Fuente externa

Maduro dice que tomará acciones legales para defender filial de Pdvsa en EE.UU.

Deje un comentario

Últimas noticias

Ebell Castro enfatizó en el podcast de elDinero que en 2025 la plataforma movilizó 32 millones de kilogramos de carga.

Punta Cana Free Trade Zone: primer parque industrial y logístico dentro de un aeropuerto

24 April, 2026

Dólar se sitúa en RD$59.86; Gobierno destaca estabilidad cambiaria y fortaleza del peso dominicano

24 April, 2026

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534