La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, cerró su versión 39 como una de las más exitosas de su historia. Más de la mitad de participación fue extranjera (55%), un 11% superior al año anterior.
República Dominicana, que fue el país invitado y socio en este 2019, logró, sin duda, hitos que habrán de generar volúmenes de negocios importantes en cuanto a la llegada de turistas y construcción de nuevas infraestructuras en el mediano y largo plazos.
Las líneas áreas que con regularidad vuelan hacia nuestro destino, luego de esta versión de Fitur, seguro están más optimistas respecto a sus resultados. Mientras más turistas llegan a República Dominicana, mayor será el flujo de pasajeros, de comercio entre el país y los mercados emisores y, por supuesto, habremos de estar más cerca de la meta de los 10 millones de turistas por año.
El Ministerio de Turismo merece un reconocimiento por haber logrado que el país ocupara una posición privilegiada entre los más de 886 expositores y 10,500 empresas procedentes de 165 países y regiones en más de 67,000 metros cuadrados. La visita de los reyes de España, Felipe y Letizia, también agregó una oportunidad mediática para proyectar al país.
Válido también es el reconocimiento a los bancos Popular, de Reservas y BHD León por su activa participación, ubicándose en lugares estratégicos para captar proyectos con calidad suficiente para ser financiados.
Según los organizadores, la Feria, que comenzó el miércoles 23 para los profesionales y durante el fin de semana estuvo abierta al público, registró un aumento del 1.8% en el número de visitantes del sector, hasta los 143,000, lo que la consolida como uno de los más importantes eventos del mundo. El reto ahora es mantener a República Dominicana como un destino seguro, tanto para el turismo como para la inversión.