• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Siguen protestas en Haití y la comunidad internacional llama al diálogo

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 February, 2019
en Mercado global
jovenel moise haiti

Jovenel Moise en foto de archivo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Haití vivió este domingo su cuarta jornada consecutiva de protestas violentas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise, mientras que la comunidad internacional hizo un llamado al diálogo.

En un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.

En la protesta de hoy, los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado vehículos y atacado negocios, especialmente en la capital del país.

Las manifestaciones se han desarrollado en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad, donde los asistentes atacaron, entre otros establecimientos, una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Dos personas murieron en las protestas de ayer en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves y el viernes.

Durante la movilización en Puerto Príncipe uno de los manifestantes, Jean Baptiste Carol, dijo en declaraciones a Efe que “hoy estamos en la calles para una revolución. Jovenel, su gobierno y sus amigos en el sector privado tienen que irse” y denunció que el pueblo está “en la miseria”.

Asimismo, aseguró que la gente seguirá protestando en las calles hasta que haya un cambio, “vamos a continuar así hasta que dimita Jovenel y el primer ministro”, Jean Henry Ceant.

El economista Eddy Labossière afirmó en declaraciones a Efe que “el Gobierno haitiano invierte en sí mismo el presupuesto” y denunció que “no hay un plan de inversión para ayudar a los más vulnerables.”

“Es imposible lograr un desarrollo con un presupuesto que solo se destina a la función de gobierno” y calificó de grave que el Ejecutivo “decrete el estado de emergencia después de gastar tanto dinero en programas que no sirven para nada”.

Las protestas comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, quien cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1,650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Archivado en: HaitíJovenel Moise
Publicación anterior

Los 20 clubes de fútbol más ricos del mundo

Siguiente publicación

Gobierno sigue desarrollando acciones de ayuda a afectados por la sequía

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití están previstas para celebrarse el 13 de diciembre de 2026.

OEA considera un paso importante el calendario electoral presentado por Haití

Los resultados definitivos de las elecciones locales se publicarán el 12 de marzo de 2027.

Haití celebrará elecciones presidenciales el 13 de diciembre de 2026

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Siguiente publicación
sequia lluvias agua

Gobierno sigue desarrollando acciones de ayuda a afectados por la sequía

Deje un comentario

Últimas noticias

Rivero llamó a fortalecer la colaboración entre el Gobierno, productores, academia y sector privado.

Eric Rivero propone que el Foro Meta RD 2036 marque el relanzamiento hacia el pleno desarrollo del país

5 August, 2026
Dow se situó en los 54,349 puntos.

Wall Street cierra mixto, con el Dow en récord gracias a Nvidia y el optimismo sobre Ormuz

5 August, 2026
El turismo inmobiliario continúa atrayendo capital extranjero hacia República Dominicana.

Sectores turismo e inmobiliario concentraron el 32.5% de la inversión foránea a junio

5 August, 2026
“Un país de este nivel de ingresos necesita tener infraestructura pública y una inversión anual equivalente al 4% del producto interno bruto”, planteó Díaz.

Economistas ponderan medidas para crecimiento sostenido del país en Foro Meta RD 2036

5 August, 2026
Moody's Local mantuvo la calificación ML A-1.do como emisor en moneda local a corto plazo.

Banreservas recibe calificación crediticia AAA de Moody’s Local RD con perspectiva Estable

5 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548