Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores dará la semana próxima uno de los pasos clave para su reforma, por medio de la celebración del Foro de la Diplomacia Dominicana, a celebrarse entre el 14 y el 16 de este mes en las instalaciones de la Cancillería.
El ministro Andrés Navarro resaltó la importancia de la actividad, pues servirá de marco para el establecimiento de las nuevas estrategias y políticas del país en materia exterior. Allí estará presente el presidente de la República, Danilo Medina, los ministros de su gabinete, así como todo el personal del servicio exterior dominicano, incluyendo embajadores y cuerpo consular.
Se establecerán las metas generales del Ministerio y de cada una de las misiones en particular, cuya evolución será evaluada al cabo de un año, con el fin de aplicar las medidas correctivas necesarias.
“Es la primera asamblea que el presidente de la República va a tener con todos los embajadores y los cónsules generales de República Dominicana en los diferentes destinos donde tenemos relaciones diplomáticas”, expresó Navarro durante una rueda de prensa. “Va a servir para poner en marcha la nueva política de relaciones exteriores y presentar el Plan Estratégico del Ministerio a todo nuestro servicio exterior”, agregó.
El funcionario catalogó el foro como el punto de inflexión de la diplomacia dominicana, pues traerá cambios en la gestión internacional que beneficiarán al país.
Como parte de las acciones de reforma del Ministerio, Navarro aseguró que ya han suprimido 1,000 puestos de la nómina de la Cancillería en territorio dominicano, además de la aplicación de diversos aumentos salariales a los demás puestos de trabajo, con el fin de asegurarles una vida digna.
La reforma de los puestos y los salarios del servicio exterior se aplicarán luego de concluida una auditoría que revelará cuáles son los cambios que se necesitan.