• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Turismo

Turismo comunitario sostenible muestra notable avance en la Región Norte

RedacciónPorRedacción
26 febrero, 2019
en Turismo
Santo Domingo
turismo comunitario gladys michelle rojas, otsuka kazuki, fausto fernández, maribel villalona y luis josé chávez durante el encuentro

Gladys Michelle Rojas, Otsuka Kazuki, Fausto Fernández, Maribel Villalona y Luis José Chávez.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Mujeres productoras de chocolate en Las Lajas de Altamira, jóvenes emprendedores del proyecto Jamao Eco Tours, exponentes del merengue típico de Guananico y apicultores de Dajabón fueron protagonistas en la jornada de evaluación del programa de turismo comunitario sostenible, apoyado por la cooperación japonesa (JICA) y varias instituciones del Gobierno dominicano.

El encuentro de coordinación, celebrado en el salón de actos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, pasó revista a los diversos proyectos que se vienen ejecutando en la Región Norte del país y reconoció las mejores prácticas aplicadas en el programa.

El reconocimiento recayó en varios proyectos que han registrado un desempeño sobresaliente de acuerdo a las metas y parámetros de ejecución establecidos en el programa, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Instituto de Formación Técnica Profesional y la JICA.

Las unidades productivas comunitarias, conocidas técnicamente como Unidades Municipales para el Patrimonio Comunitario (UMPC), reconocidas fueron:

Chocolala, una empresa de mujeres emprendedoras ubicada en la comunidad de Las Lajas de Altamira, Puerto Plata, compuesta por unas 30 socias, responsables de ofrecer un tour experiencial que incluye degustación de chocolate y vino, recorrido por el sendero de cacao y por el interior de la fábrica comunitaria. Lágrimas de emoción rodaron por las mejillas de Nelfi García, cuando recibió el reconocimiento en representación del grupo.

Jamao Eco Tours, una empresa comunitaria compuesta por 20 socios, especialmente jóvenes de Jamao al Norte, que ponen en valor las riquezas naturales a favor de la economía local; Se trata del primer tour operador receptivo de tipo comunitario en República Dominicana y recientemente fue galardonado en el marco de la Feria Internacional de España (FITUR).

Merengue típico de Guananico, una organización comunitaria sin fines de lucro, integrada por 17 miembro, que ofrece al turista la experiencia de conocer y disfrutar el ritmo musical criollo en un ambiente auténticamente campesino; muestra los orígenes del merengue y otros ritmos, su inserción en las labores del campo, y ofrece música en vivo con participación de los músicos de Guananico, cuna del merengue típico de la provincia de Puerto Plata.

Ruta de la Miel, es como se define el proyecto de turismo comunitario impulsado por la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOPIFRODA), compuesta por 60 socios y con más de 25 años de experiencia en la rama de apicultura. Su mérito mayor ha sido disponer de tiempo, voluntad, entusiasmo y deseo de aprender para posicionar a Dajabón en el mercado turístico, creando una oferta de Turismo Comunitario Sostenible con la “Ruta de la Miel”.

El viceministro de Turismo, Fausto Fernández, quien representó al ministro Francisco Javier García, aseguró que los avances registrados en los primeros dos años del proyecto, muestran que el país ya cuenta con una oferta atractiva y diversa en el ámbito del turismo comunitario.

Lo más significativo de esta iniciativa, apuntó Fernández, es que confirma el carácter integrador del producto turístico dominicano, ya que la base matriz de estos proyectos es la propia comunidad, mostrando también la tendencia a la diversificación del producto turístico del país.

La arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación del Ministerio de Turismo, pasó revista a las diversas acciones de articulación que se han llevado a cabo para impulsar el “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible y en la Región Norte” y resaltó la auspiciosa respuesta que han ofrecido las comunidades donde se ejecuta este programa.

Explicó que hasta ahora se han integrado más de 32 comunidades en 12 municipios de la Región y se han beneficiado directamente más de 750 familias.

Archivado en: TurismoTurismo sostenible

Otros lectores también leyeron...

Alemany señaló que el dinamismo y la competitividad turística empujarán de manera natural los salarios hacia arriba.
Turismo

Salario promedio cotizable del turismo se ubicó en RD$27,580 a mayo de 2026

14 septiembre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Nassim Alemany señala que trayectoria posterior a la pandemia muestra un mayor dinamismo de la recaudación vinculada al sector.
Turismo

Recaudación fiscal del turismo se triplica en una década

6 septiembre, 2026
Siguiente publicación
mercado china comercio exterior

La PUCMM deplora aumento del déficit comercial de RD en 2018

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553