• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Lagarde defiende “independencia” de bancos centrales ante el choque Trump-Fed

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 April, 2019
en Mercado global
christine lagarde

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE). | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió este sábado la importancia de la “independencia” de los bancos centrales, al ser preguntada por los constantes ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“Lo que puedo decirles es que de parte de todos los gobernadores de bancos centrales con los que he hablado en la última semana, había una preocupación compartida sobre tres principios”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

El primero es la “rendición de cuentas, cómo tienen que informar” a los Gobiernos de sus países sobre sus acciones; el segundo es “la transparencia del proceso por el que llegan a conclusiones”; y el tercero, los retos a la hora de lograr una “comunicación” eficaz de medidas que a menudo se explican con “jergas” especializadas.

“Necesitan esos tres componentes para ser creíbles y para seguir cumpliendo con sus mandatos. Y tienen distintos mandatos en todo el mundo (…), pero la independencia ha beneficiado a su misión a lo largo del tiempo, y espero que siga haciéndolo”, afirmó Lagarde.

La directora gerente del FMI respondió así a una pregunta relacionada con las constantes críticas de Trump a Powell y a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés en Estados Unidos el año pasado.

En marzo, Trump argumentó que la economía estadounidense habría crecido aún más en 2018, por encima del 4%, de no haber sido por esas acciones del banco central de su país.

En 2018, la Fed llevó a cabo cuatro subidas del precio del dinero, ante el temor a un sobrecalentamiento de la economía por el agresivo estímulo fiscal lanzado por el mandatario estadounidense a través de agudos recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

El FMI rebajó esta semana sus previsiones para Estados Unidos, que se espera crezca este año un 2.3%, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y advirtió sobre los efectos en el crecimiento global de la disputa comercial entre Washington y China.

“Reconocemos la necesidad de resolver tensiones comerciales y apoyamos la reforma necesaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento”, indica el comunicado final de la reunión del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos de sus 189 países miembros.

Archivado en: Christine LagardeDonald TrumpFEDFMI
Publicación anterior

FMI cierra su reunión sin consenso sobre el reconocimiento a Guaidó

Siguiente publicación

Trump quiere que Estados Unidos gane la “carrera” del 5G

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Supremo de EE.UU. definirá el futuro de políticas clave de Trump

Trump, enfrenta bajos niveles de confianza global, según una encuesta.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

El mandatario busca afinar con sus aliados árabes y musulmanes los detalles del acuerdo con Irán.

Trump viaja al G7 de Francia tras anunciar un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Siguiente publicación
donald trump

Trump quiere que Estados Unidos gane la “carrera” del 5G

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader anuncia operativo para facilitar retorno de dominicanos desde Venezuela tras terremotos

26 June, 2026

IA y ciberseguridad: el nuevo desafío empresarial ya no es tecnológico, sino estratégico

26 June, 2026
Informe de Moody’s señala cumplimiento de Covenin y calidad de construcciones suelen ser deficientes.

Terremotos dobles en Venezuela elevan riesgo de réplicas de magnitud 7

26 June, 2026

De residuo a recurso: emprendedores dominicanos que transforman la basura en negocio

26 June, 2026
En el cómputo semanal, el precio del Texas ha bajado un 10.8%.

El petróleo de Texas termina en US$69.23 el barril una semana marcada por Ormuz

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543