• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ANJE: “El corazón del problema eléctrico de República Dominicana es financiero”

Grissell MedinaPorGrissell Medina
3 May, 2019
en Energía
sector electrico anje

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los cortes del servicio eléctrico afectan directamente la producción de las empresas y las obligan a una inversión extra en generadores particulares que garanticen el suministro de la energía.

Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el “corazón” del problema del sector eléctrico es financiero y ninguna empresa puede funcionar si tiene pérdidas de alrededor de un 30%, como es el caso de las distribuidoras de energía.

El año pasado la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reportó pérdidas por un 37.3% en promedio, de acuerdo con el informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Mientras que el promedio de las distribuidoras ascendió a un 28.3%.

Es por ello que Susana Martínez, segunda vicepresidenta de la ANJE, considera que el primer paso para solucionar los problemas del sector deberá ser el Pacto Eléctrico, que está contemplado como un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y cuya firma fue pospuesta.

“Nosotros abogamos por la firma del Pacto Eléctrico y la ANJE ha participado, junto con el resto de la sociedad civil, durante dos años y medio en su formulación, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explica Martínez.

Dentro de los puntos que se establecen en el Pacto Eléctrico se acordó que las EDES deben publicar sus estados financieros, los cuales se desconocen desde 2012.

Martínez asegura que se debe mejorar la gestión financiera que corresponde a la distribución, aunque reconoce avances en cuanto a la generación, transmisión y el incremento del uso de energía renovable en el país.

Jaime Senior, vocal de la ANJE, destaca que los inconvenientes que presenta el sector eléctrico afectan más a los contribuyentes que al Gobierno, porque el Gobierno no genera fiscalmente lo necesario para suplir todas las necesidades y se termina recuperando esas pérdidas a través de endeudamiento.

En cuanto a la incidencia de la energía en la productividad nacional, Senior indica que se genera un costo adicional, debido a que como no hay suficiente electricidad, “tenemos que tener plantas eléctricas, y la electricidad, para los que pagan, es bastante cara”.

Costo de la inseguridad afecta más a las mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas son las que más se ven afectadas por el costo de la inseguridad ciudadana, según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

anje desayuno financiero mipymes
Jaime Senior, Susana Martínez, Karina Mancebo, Guillermo Julián y Jairon Severino.

Karina Mancebo, directora ejecutiva de la ANJE, recuerda que así lo revela un estudio publicado en 2017, el cual se realizó con un levantamiento a nivel nacional y se evaluaron más de 140 empresas de todos los sectores.

El objetivo era cuantificar el costo de la inseguridad reflejado en el clima empresarial y los resultados indican que las pequeñas empresas tenían que gastar RD$1.2 millones de su facturación anual en seguridad. Mientras que cuando eran víctimas de un delito la cifra se incrementaba.

“Estamos hablando de que si al año se trataba de un 3% de su facturación anual, cuando son víctimas se duplica a un 6%, que sería como un impuesto más, una carga bastante significativa para una empresa micro o pequeña”, destaca Mancebo.

Otro hallazgo importante fue que el 74% de las empresas denuncian los delitos, aunque el 43% no había recibido respuesta por el delito a nivel de los tribunales y únicamente en el 2% de los casos se había arrestado al culpable y había recibido una sentencia final.

Además, un 28% no está denunciando y la razón principal que ofrece el 50% de ese porcentaje que deja de acudir a las autoridades es la falta de confianza.

Esos datos van a ser actualizados este año para observar si los costos se han incrementado o han disminuido.

Archivado en: ANJEsector eléctrico
Publicación anterior

Los tipos de ciberataques más habituales y las claves para evitar caer en ellos

Siguiente publicación

Agricultura moderniza servicios de atención ciudadana y a productores

Grissell Medina

Grissell Medina

Otros lectores también leyeron...

Proyecto energético Manzanillo Power Land, impulsado en la región noroeste de República Dominicana.

Aclaradas las informaciones sobre Carlos Peña y proyecto energético de Manzanillo

Las estadísticas indican que el 92.7% de la cartera de crédito al sector eléctrico es en moneda extranjera (dólares).

Electricidad: el sector con más préstamos en el 2025

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

El sector eléctrico de RD redujo utilidades en 2024, pero aumentó producción y empleo, según la ENAE.

Utilidades del sector eléctrico bajan a RD$23,485 millones en 2024

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE pide convertir anuncios de Abinader en reformas con impacto real en productividad y formalización

Siguiente publicación
agricultura

Agricultura moderniza servicios de atención ciudadana y a productores

Deje un comentario

Últimas noticias

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026
Para 2025, el sector proyecta alcanzar las 200,000 unidades importadas.

Sector automotriz y motocicletas abogan por aplicación estricta de la Ley 63-17 de movilidad ante crisis vial

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539