• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Proyectos renovables pueden ser más rentables con un mejor uso de suelo

RedacciónPorRedacción
7 May, 2019
en Energía
el viceministro de energía ernesto vilalta

El viceministro de Energía, ingeniero Ernesto Vilalta.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Energía y Minas planteó la necesidad de que los proyectos de generación eléctrica de fuentes solar y eólica dejen de competir por el uso de suelo y no descarten la utilización compatibilizada de la energía con la agropecuaria para hacer más eficientes las inversiones.

El planteamiento fue hecho por el viceministro de Energía, ingeniero Ernesto Vilalta, al considerar que ambas actividades pueden ser complementarias, asegurando mayores niveles de rentabilidad.

Vilalta se pronunció en esos términos al hablar en el Primer Foro Domínico-Francés de Energía Renovable, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Ministerio de Energía y Minas, la Embajada de la República Dominicana en Francia y el Sindicato de Energías Renovables Francés.

Asimismo, el funcionario manifestó que no debe estar lejos el momento en que las investigaciones científicas logren que los acumuladores lleguen a reducir sus precios, permitiendo almacenar energía en proporciones suficientes para compensar la variabilidad de los sistemas no gestionables y hacerlos sostenibles.

Sostuvo que, aunque esos planteamientos podrían verse en esta coyuntura como una utopía, motivan a “caminar en la dirección que queremos alcanzar” en materia de energía renovable”, que gana cada vez más participación dentro de la canasta de fuentes de generación.

“Tenemos un marco jurídico que garantiza la previsibilidad de lo que puede ocurrir con las inversiones que se hagan y una línea clara, señalada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los planes de Gobierno y las Metas Presidenciales”, subrayó el viceministro de Energía.

Dijo que el mundo está muy atento y da seguimiento cercano a los nuevos avances en materia de energías renovables, confiando en tener soluciones costo-eficientes en un futuro cercano para aquellas barreras que aún quedan por resolver en energías variables.

La actividad, compuesta por paneles, mesas redondas y conferencias, acogió a representantes de entidades como la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEHID), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y entidades internacionales.

Archivado en: energía renovablesEnergía y Minas
Publicación anterior

Bancamérica presenta nuevos beneficios de sus tarjetas de crédito Visa

Siguiente publicación

Miguel Vargas expone sobre el favorable clima de inversión en energías renovables

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación
energia renovables

Miguel Vargas expone sobre el favorable clima de inversión en energías renovables

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542