• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

La banca regional extraña el crecimiento económico

Jairon SeverinoPorJairon Severino
23 mayo, 2019
en Banca
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Retomar una senda de mayor crecimiento sostenible en América Latina es una necesidad ingente, a fin de que el flujo de créditos al sector privado retome una tasa de crecimiento de mayor vigor.

Así lo considera la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en el Informe Trimestral Económico, dado a conocer recientemente, en el que destaca que si bien el caso de la región está lejos de evidenciar una crisis o un problema estructural, el resultado puede señalar el comportamiento de la macroeconomía en los últimos cuatro años. Los resultados los relacionado con bajos niveles de crecimiento, inversión y consumo, y un choque del sector externo que deprimió los términos de intercambio.

La entidad destaca, entre las buenas noticias, que al cierre de 2018 el sistema bancario latinoamericano registró activos por un valor de US$3.9 billones. Sin embargo, señala que la hoja de balance ha estado en general afectada por el nivel de crecimiento económico en torno al 1%, que considera bajo, sumado a un entorno internacional volátil y mutante a lo largo del año.

Refiere que mientras que a comienzos de 2018 se esperaba un crecimiento cercano al 2.2% en la región, los pronósticos de crecimiento cercanos al 1.3% lucen optimistas para este año. Valora que muy a pesar de los vientos cruzados en materia del comportamiento de los mercados financieros internacionales, se generaron utilidades por un monto de US$54,000 millones, equivalentes a un crecimiento de casi el 2% respecto al ejercicio anterior.

“En recientes ediciones de este informe hemos monitoreado la relación préstamos/depósitos, la cual ha mostrado un comportamiento descendente desde mediados de 2016. Esto permite inferir algunos comentarios sobre el proceso de desapalancamiento que el sector bancario ha venido presentado”, señala.

crecimiento real del credito america latina
Entre las variables observadas por Felaban está, en primer lugar, el efecto de una recesión regional que mostró un decrecimiento del PIB regional (0.6% en promedio) y un período posterior crecimiento regional de apenas un 1.2% en promedio. “Sabiendo que la influencia de las economías grandes puede ser determinante este análisis, y en la influencia de su sector financiero y bancario, es importante mirar el tema después con un poco más de especificidad”, apunta Felaban en su informe trimestral.

Afirma que en momentos de desaceleración económica y en algunos casos de recesión económica, como la que han vivido algunos países, lo normal es restringir la demanda y la oferta de crédito. Por el lado de los usuarios del sector, subraya, la percepción de dificultad con los ingresos inhibe al prestamista a correr el riesgo.

Sin embargo, por el lado del oferente de crédito, al percibir creciente incertidumbre, toma medidas preventivas. Incluso, explica, después de terminada la recesión es posible que la demanda y la oferta de crédito tomen tiempo en recuperarse.

Relación con el PIB

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destaca que el sistema bancario regional muestra mejoras desde el punto de vista del indicador tradicional de profundidad financiera (medido por las relaciones depósitos/PIB y crédito/PIB). Los depósitos agregados en promedio pasaron de 44.5% en 2013, al 47.5% en diciembre de 2018, mientras que por el lado del crédito el indicador cerró 2018 en 48.5%.

Para Felaban, este comportamiento ocurre en un período en que anteriormente se había destacado el exiguo nivel de crecimiento regional. “Esto resulta ser una tendencia positiva, pero aún escaso para que la ecuación macroeconómica ahorro-inversión se convierta en un factor de transformación de plazos, y financiación de más proyectos en la economía en general”, considera la entidad.

Sostiene que el ahorro financiero debe ser un factor que contribuya al aumento del ahorro macroeconómico que aún es pequeño por causas estructurales.

Archivado en: Crecimiento económicoFelaban
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Representantes de Supérate y la Cepal analizaron estrategias para reducir la pobreza y ampliar la inclusión laboral.
Laboral

Supérate fortalece la protección social y la inclusión laboral en el país junto con la Cepal

19 agosto, 2026
Palestra económica

Un crecimiento que ni se ve ni se siente. ¿Cuál es el problema?

30 julio, 2026
Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, destacó la importancia de fortalecer la participación de las Mipymes constructoras en el desarrollo nacional.
Finanzas

Copymecon considera que el crecimiento económico debe traducirse en más oportunidades para las mipymes de la construcción

21 julio, 2026
Daniel Peña afirmó que la estabilidad económica y política del país favorece la confianza de los inversionistas.
Comercio

Daniel Peña: “Muchas personas todavía piensan que República Dominicana es sólo playa”

3 julio, 2026
El presidente Luis Abinader participó en la actividad organizada por el Conep.
Finanzas

Conep reconoce acciones del Gobierno para fortalecer el crecimiento económico y atracción de inversiones

27 mayo, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.
Industria

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 abril, 2026
Siguiente publicación

El turismo de salud en la economía dominicana

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553