• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aeropuertos concesionados a Aerodom mueven 4.8 millones de pasajeros

Grissell MedinaPorGrissell Medina
28 mayo, 2019
en Noticias
aeropuerto internacional de las americas

Imagen de archivo del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana cuenta con ocho aeropuertos internacionales, pero solo siete se encuentran en operación. De esa cantidad, cinco son propiedad del Estado y en la actualidad se encuentran operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) propiedad de la empresa francesa VINCI Airports, bajo el esquema de concesión.

Los concesionados son el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero), ambos en Santo Domingo.

De igual manera, la concesionaria opera el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata; el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (El Catey) y el Aeropuerto Arroyo Barril, que es un aeródromo doméstico. Estos dos últimos se encuentran en Samaná.

Las tres terminales internacionales restantes son de propiedad privada y cuentan con la autorización para realizar sus actividades como aeropuertos de uso público. Estos están ubicados en Punta Cana, La Romana y Santiago.

Actividad en los aeropuertos

El informe estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC) establece que en 2018 los aeropuertos dominicanos lograron un flujo de pasajeros de 14,488,668, lo cual significa un aumento de un 5.2% con relación a 2017.

De esa cantidad, los concesionados movieron 4,854,692 personas, que representa el 33.5% del total de pasajeros transportados durante el año pasado.

La terminal de Las Américas se posiciona como la segunda más activa del país, después de Punta Cana. Sin embargo, en 2018 reflejó un decrecimiento de un -1%, que puede ser atribuido a la salida de Pawa Dominicana, una de las más activas en esa terminal en 2017.

En cuanto al tráfico por rutas, la JAC destaca una concentración de pasajeros con destino a Nueva York y Florida, que representa el 46% del total.

El aeropuerto de Puerto Plata fue, hasta principios de este siglo, el tercer más activo de República Dominicana, movilizando más de un millón de pasajeros por año.

Sin embargo, inició un considerable descenso que se atribuye a varios factores: la apertura del aeropuerto del Cibao en 2002, y la salida de dos de sus aerolíneas más activas en 2010, (Sky Service, de nacionalidad canadiense y que se declaró en bancarrota, y LufTransport, de nacionalidad alemana y que dejó vencer su permiso de operación).

Actualmente se posiciona en el cuarto lugar en cuanto a tráfico de pasajeros. En los últimos cuatro años se ha observado una recuperación en el flujo de pasajeros, destacándose los años 2016 y 2017, con un crecimiento sobre el 10%, debido al auge de los mercados canadienses y alemanes a través de las aerolíneas Sunwing y Eurowings.

El Aeropuerto de El Catey-Samaná registró el más elevado crecimiento relativo, con un 21%. Según la JAC, de continuar este crecimiento se espera que para el 2020 alcanzaría la cifra de 200 mil pasajeros.

En 2018, el 65% del flujo internacional de pasajeros de la terminal de El Catey, conectó al país con Canadá. Las aerolíneas de nacionalidad canadiense Air Transat, Air Canada Rouge y West Jet fueron las más destacadas, con el 63% del total de pasajeros de esa terminal.

En los últimos dos años, el aeropuerto El Higüero ha promediado un crecimiento anual de 32%, destacándose 2018, con cerca de un 50%, atribuido a las aerolíneas dominicanas Air Century y SAP, que han duplicado su tráfico de pasajeros.

El Higüero es dominado en un 99.8% por las aerolíneas Air Century, SAP y Helidosa, las cuales son las que realizan la mayor cantidad de operaciones internacionales.

En cuanto a rutas, el 97% del tráfico total de pasajeros conecta con aeropuertos de la región del Caribe, destacándose la ruta Puerto Príncipe/El Higüero, responsable de cerca del 60% del tráfico total.

Archivado en: AerodomAeropuertosAviaciónVuelos
Grissell Medina

Grissell Medina

Otros lectores también leyeron...

Aviones de Arajet - Fuente externa.
Noticias

¿Cuál fue el récord en ventas de Arajet esta semana?

Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA). - Fuente externa.
Noticias

El Aeropuerto de Las Américas opera con normalidad a excepción de tres cancelaciones

Entre enero-julio 2023 IDAC registró 114,913 vuelos que llegaron y salieron de República Dominicana. Fuente externa.
Turismo

El IDAC registra 114,913 vuelos en los primeros siete meses del 2023

Aeropuerto Internacional de Bávaro. | Fuente externa.
Noticias

Grupo Asur adquiere 25% de las acciones del aeropuerto de Bávaro

Santiago de Chile - Fuente externa.
Turismo

Entérese cuándo estará disponible ruta aérea Santo Domingo-Santiago de Chile

Avión - Fuente externa.
Noticias

La flota mundial de aviones pasará de 22,880 en 2020 a 46,560 en 2042

Últimas noticias

Eventos climáticos como los incendios forestales del Verano Negro, que ocurrieron entre 2019 y 2020, así como las fuertes inundaciones de octubre de 2022 en la costa este de Australia, le costaron juntos unos 3,000 millones de dólares australianos. - Pexels.

La crisis climática le costará US$1,156 millones a la economía de Australia

26 septiembre, 2023
Se podrán elegir entre cinco voces distintas. - Fuente externa.

El chatbot con inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, ahora puede “ver, oír y hablar”

26 septiembre, 2023

Banco Popular y el ICO de España firman acuerdo para potenciar distintos sectores económicos de RD

26 septiembre, 2023
YouTube ha explicado que continúan trabajando en "diferentes versiones de Premium Lite". | Fuente externa.

YouTube eliminará el plan de suscripción Premium Lite sin publicidad el 25 de octubre de este año

26 septiembre, 2023
El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte. | Fuente externa.

Ministro Almonte aboga por tecnologías e investigaciones sobre la energía nuclear en beneficio de la humanidad

26 septiembre, 2023

Las más leídas

  • Dólar estadounidense - Fuente externa.

    Esta es la tasa de cambio del dólar correspondiente al 25 de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Migración haitiana: El desafío de los costos sociales para República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Conozca cómo verificar si es beneficiario del bono “A mil por la educación”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Tasa de cambio del dólar correspondiente al viernes 22 de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Qué necesita República Dominicana para llegar a la condición de economía avanzada?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2023 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #409