• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Entidades del Gobierno inician limpieza de San Cristóbal, ante incapacidad del cabildo

Andreína GermánPorAndreína Germán
28 enero, 2015
en Noticias
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, encabezó el inicio del plan de limpieza de San Cristóbal, que se extenderá durante un mes.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, encabezó el inicio del plan de limpieza de San Cristóbal, que se extenderá durante un mes.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

San Cristóbal.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, presentó este miércoles al alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, el plan estratégico que debe seguir para el manejo de los residuos sólidos que actualmente arropan al municipio.

Rojas Gómez explicó que el plan creado junto al Ministerio de Salud Pública, la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), incluye la rehabilitación del vertedero, construcción de una celda para la colocación de los residuos durante un año, reparación del camino de acceso al vertedero, tres camiones compactadores y vigilancia militar para controlar la tirada de basura en los vertederos improvisados.

“La misión del Ministerio de Medio Ambiente es colaborar para que se cumpla la política ambiental y sanitaria de la República Dominicana, no estamos interviniendo nada, venimos en actitud de colaboración”, dijo Rojas Gómez en rueda de prensa en el Palacio Municipal de San Cristóbal.

Indicó que el proyecto de remozamiento se inició este miércoles y se desarrollará en un plazo de 30 días. Luego de ese tiempo, se le entregará la responsabilidad al cabildo de mantener la limpieza de la ciudad y se hará una evaluación para determinar los resultados.

El ministro de Medio Ambiente insistió en aclarar que la disposición de limpiar el municipio no tiene nada que ver con persecución política en contra de Mondesí; solo es la necesidad de preservar la salud y el medio ambiente de los habitantes de esta demarcación.

De su lado el alcalde Mondesí aseguró que la gran cantidad de basura que se encuentra en las calles del municipio no se debe a una mala gestión de su parte.

Se quejó de la poca ayuda que ha recibido el municipio de parte del Gobierno, ya que hace más de dos años había pedido al Ministerio de Obras Públicas la reparación del camino de entrada al vertedero y ahora es que le están escuchando.

“San Cristóbal es el cuarto municipio más grande del país y no recibimos ni una tercera parte de lo que recibe Santiago y los dos Santo Domingo; estamos recibiendo la misma cantidad de dinero que ha recibido el ayuntamiento 16 años atrás, 28 millones de pesos que no alcanzan para nada”, agregó.

El alcalde enfatizó en que su gestión ha sido la mejor y que debido a presiones políticas su mandato se ha manchado.

“Hemos trabajado con las manos vacías. Si el comité de emergencia cumple con su objetivo y arregla el camino hacia el vertedero y me entrega cuatro camiones compactadores, el problema de la basura estará resuelto. De no ser así renuncio a mi cargo”, expresó.

Sin embargo, Mondesí saludó la puesta en ejecución del plan para mantener la ciudad limpia y libre de enfermedades y se mostró dispuesto a colaborar para que se lleve a cabo.

HIGIENE
El director del hospital Juan Pablo Pina, Miguel Geraldino, dijo que el cúmulo de basura facilita la presencia de enfermedades, por lo que ve positiva la intervención del comité de emergencia en San Cristóbal.

“Por el momento, en el hospital solo se han registrado casos de dengue, con las lluvias y después del movimiento de la basura podrían presentarse casos de leptospirosis; por eso es importante que la higiene vuelva a la comunidad para así evitar un brote de enfermedades”, dijo.

En la rueda de prensa, ademas del alcalde y el ministro de Medio Ambiente, estaban peresentes el director nacional de Educación Ambiental, Luis Emilio Peña; el gobernador provincial de San Cristóbal, Julio Cesar Díaz; el diputado Nelson Guillén y autoridades de Salud Pública encabezadas por el director del hospital Juan Pablo Pina.

DISCREPANCIA
Tras ofrecer los detalles sobre el plan para la recolección de basura en San Cristóbal, el alcalde Mondesí aprovechó la ocasión para informar al ministro de Medio Ambiente sobre unos terrenos que hay frente al cementerio municipal.

Le expresó su interés de usar esos terrenos para ampliar el camposanto, pero que actualmente son ocupados por el Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro Rojas Gómez reaccionó de inmediato advirtiéndole al síndico que no use esos terrenos, porque de hacerlo, sería sometido a la Justicia.

Archivado en: ayuntamientobasuraBautista Rojas Gómezmedio ambienteRaúl MondesíSan Cristóbal
Andreína Germán

Andreína Germán

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Medio Ambiente y SIMV impulsan en inversiones para bonos azules y sostenibilidad hídrica

27 agosto, 2026
Turismo

San Cristóbal tendrá su primera guía turística oficial

30 junio, 2026
Toneladas de papel y cartón reciclado por la emprendedora Imperatriz en Santo Domingo. Foto: Elianny Mendoza-elDinero.
Reportajes

De residuo a recurso: emprendedores dominicanos que transforman la basura en negocio

26 junio, 2026
Ana Pimentel resaltó que el cambio climático impacta directamente la economía y la calidad de vida de la población.
Finanzas

Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Financiamiento Verde y Azul

24 junio, 2026
Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.
Noticias

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

10 junio, 2026
El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.
Noticias

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

24 marzo, 2026
Siguiente publicación
Francisco Javier García, Juan José Hidalgo, Enrique Ramírez Paniagua y Aníbal de Castro.

BanReservas promoverá la expansión del turismo en República Dominicana

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553