• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cuba legaliza las redes de datos privadas e importación de módem

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 May, 2019
en Mercado global
cuba

Cuba

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cuba anunció este miércoles que permitirá la creación de redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos, hasta ahora prohibidas en el país, y autorizará importar equipos de transmisión hasta ahora vetados, informaron medios estatales.

Las medidas -recogidas en dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) que publica hoy la Gaceta Oficial- entrarán en vigor el 29 de julio para “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz”, explicó el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López, citado por el diario Juventud Rebelde.

La isla, hasta hace poco uno de los países más desconectados del mundo, desarrolla a pasos acelerados un proceso de informatización que en los últimos dos años ha incluido la autorización del acceso a internet desde los hogares y la habilitación del servicio 3G en los teléfonos móviles.

En la práctica, la nueva medida permitirá obtener licencias para regularizar la extensa red de interconexiones privadas que ya funcionaba en la isla, y previsiblemente también los miles de dispositivos y “estaciones nano” introducidos ilegalmente en el país durante los últimos años.

Ese tipo de equipos permite amplificar una señal de conexión wifi y los cubanos los empleaban para captar desde sus casas las redes habilitadas desde 2015 en espacios públicos y así no tener que conectarse a la intemperie.

Las redes privadas de datos que ya funcionan tendrán dos meses para regularizar su situación una vez que entren en vigor las nuevas normas a finales de julio.

La creación de redes de datos estará permitida tanto para personas naturales como jurídicas con el fin de “contribuir a la informatización de la sociedad, el bienestar de los ciudadanos, la soberanía del país y la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”, dijo el funcionario.

Según la información publicada este miércoles, se concederán licencias de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.

Cuando se trate de redes sin fines de lucro y ubicadas dentro de una vivienda, no será necesario tener licencia.

La otra gran novedad es que las autoridades permitirán importar equipos inalámbricos de transmisión de datos, aunque estos deberán figurar en una lista de dispositivos homologados que se publicará próximamente, y será necesario obtener una licencia de importación con el Mincom, si bien el trámite podrá hacerse por internet desde dentro o fuera de Cuba.

Los dispositivos también se pondrán a la venta en la red de comercios estatales, avanzaron los funcionarios del Mincom.

Archivado en: CubaInternetredes alámbricas
Publicación anterior

BID lanza el desafío de Innovaciones Naranja para dinamizar las industrias culturales y creativas

Siguiente publicación

Xi realizará la próxima semana una visita de Estado a Rusia

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó a Cuba con 100,000 toneladas de crudo para aliviar la crisis energética.

Cuba enfrenta el fin del alivio energético ruso y vuelve el riesgo de apagones masivos

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump afirma que EE.UU. podría centrarse en Cuba tras conflicto con Irán

La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

La FITCuba 2026 celebrará sus encuentros profesionales en línea y abrirá al público solo un día en Varadero.

Cuba reduce y lleva a lo virtual el tramo profesional de su feria de turismo por la crisis

Siguiente publicación
chile china bachelet xi

Xi realizará la próxima semana una visita de Estado a Rusia

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535