Madrid, España.- El Banco Popular Dominicano anunció la renovación de su compromiso con la industria turística en el país, al reiterar su rol para impulsar el desarrollo sostenible de sector, mediante el acompañamiento, la asesoría experta y la inyección de recursos económicos.
El fortalecimiento de este vínculo fue expuesto durante una cena de gala para más de 230 personas, ofrecida en un hotel de Madrid, España, durante la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015.
Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, detalló la forma en que la marca Popular, con su apoyo al turismo, se ha convertido en el principal financiador que tiene el sector en el sistema financiero dominicano, participando como un agente catalizador del extraordinario desempeño que registró la industria en 2014.
El Banco Popular y las demás filiales que conforman el Grupo Popular manejan una cartera crediticia al turismo dominicano que supera los RD$25,882 millones al cierre de 2014, lo cual supone un incremento aproximado RD$943 millones respecto a un año antes.
Paniagua invitó a los presentes a “pensar en nuevas estrategias que fortalezcan la sostenibilidad del negocio turístico en nuestro país, una de las más importantes fuentes económicas para el crecimiento nacional, generadora de divisas y motor fundamental en la creación de empleo”.
“La labor pública, junto a la iniciativa privada, han permitido que el turismo haya alcanzado el año pasado cifras históricas”, agregó.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios aseguró que cumpliendo con su rol, el Popular asume el compromiso con esta industria de ser “el banco del turismo en República Dominicana”.
De su lado el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la República Dominicana está en su mejor etapa de los últimos 40 años a nivel turístico.
Destacó que el país y el sector turismo tienen “un aprecio especial” por el Banco Popular, por haber creado la División de Negocios Turísticos a finales de los años 90, “en el momento en que el sector más lo necesitaba”.
APOYO AL SECTOR
En su labor de apoyo y promoción del turismo dominicano, el Popular acude cada año a las principales ferias turísticas para respaldar las iniciativas que ofrece el destino a los distintos mercados internacionales.
Junto a la World Travel Market (Londres) e ITB Berlín (Alemanía), Fitur es considerada como uno de los tres principales encuentros profesionales para turismo en Europa, ya que recibe más de 217,000 visitantes, entre ellos, 120,231 expositores de negocios, provenientes de 165 países.
La feria es conocida como el punto de encuentro para los mercados receptivos y emisores de turismo en toda Iberoamérica.
A la cela ofrecida por el Popular asistieron inversionistas y empresarios de importantes cadenas hoteleras que operan en el país como Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Gabriel Escarrer Julia, presidente y CEO del Grupo Meliá; Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Pablo Piñero, presidente del Grupo Bahía Príncipe; Enrique Martinón, presidente de Varallo Comercial; Jaime Buxó, director general de Occidental Hotels & Resorts; Álvaro Peña, presidente de CODELPA; Carles Poy, director corporativo del Grupo Princess; Luis Emilio Velutini, presidente de Blue Mall; Carlos José Martí, presidente de Tropigás y Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten, entre otros; así como el señor Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles de la República Dominicana (ASONAHORES).
Del lado gubernamental, además del Ministro de Turismo, asistió el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, y el embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, así como representantes de la delegación oficial en Fitur de la República Dominicana y miembros de la prensa.