• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

UE y Mercosur logran un acuerdo comercial para casi 800 millones de personas

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 June, 2019
en Mercado global
unión europea

Unión Europea. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Unión Europea (UE) y el Mercosur han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones, que engloba un mercado de casi 800 millones de personas.

El acuerdo de hoy pone el broche a unas largas y difíciles negociaciones.

En mayo pasado, ambos bloques mantuvieron en Buenos Aires un positivo diálogo en el que se verificaron “progresos en todas las áreas”, según informaron fuentes oficiales argentinas.

Las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos fueron los capítulos en los que se avanzó.

La Unión Europea y el Mercado Común del Sur firmaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que fue calificado de pionero por ser el primero entre dos uniones aduaneras.

Los vínculos con el Mercosur, el cuarto bloque del mundo, presentaban ya una gran solidez. De hecho, todos los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los asociados Bolivia y Chile) habían firmado con la UE acuerdos de tercera generación y se beneficiaban de programas comunitarios de promoción de vínculos empresariales.

El acuerdo marco entró en vigor el 1 de julio de 1999, aunque empezó a ser aplicado de forma provisional en 1996 y perseguía la liberalización progresiva del comercio para alcanzar una zona de libre cambio integrada por 580 millones de personas y que en un principio estaba prevista para 2005.

El objetivo en la primera parte del proceso era estrechar los lazos políticos, económicos, empresariales, culturales y científicos para, en una segunda fase liberalizar los intercambios mediante la armonización y homologación entre las dos zonas, de conformidad con las normas de la OMC.

De los tres grandes apartados de la negociación (política, cooperación y comercio), el capítulo agrícola fue desde un principio el más conflictivo.

En la primavera de 2000, Mercosur y Unión Europea comenzaron en Buenos Aires la negociación del área de libre comercio para eliminar aranceles, restricciones y regulaciones.

Desde entonces se han celebrado casi una treintena de rondas negociadoras, en un proceso complejo con frenazos de varios años.

La Unión Europea ha sido tradicionalmente el primer socio comercial del Mercosur y conjuntamente suman un mercado de 773 millones de personas. El comercio de bienes entre ambas áreas se eleva a más de 80,000 millones de euros, según la Comisión Europea.

En 2018, la UE exportó a Mercosur por valor de 45,000 millones de euros e importó por una montante de 42,600 millones de euros.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Venezuela está suspendida en esta organización supranacional desde agosto de 2017.

Archivado en: MercosurUnión Europea
Publicación anterior

Superintendente de Pensiones considera inminente modificar la Ley 87-01

Siguiente publicación

La crisis obliga a 5,000 venezolanos a abandonar diariamente su país

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, señaló que, pese al cuarto de siglo que ha llevado la firma del pacto.

Mercosur y UE avanzan en la ratificación del TLC durante reuniones del BID en Paraguay

Marcelo Rebelo de Sousa, dio la bienvenida a la aprobación por parte del Consejo de la UE del acuerdo con Mercosur.

Portugal celebra acuerdo con Mercosur como “un paso decisivo” para lazos con Latinoamérica

La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas, Betty Soto, calificó el proyecto como una iniciativa con capacidad transformadora para la infraestructura energética.

UE destina US$3.3 millones a proyecto de Distritos de Frío en República Dominicana y el Caribe

Según el estudio, el sector agropecuario del Mercosur será el mayor beneficiario del acuerdo gracias a que los cuatro países ya son importantes exportadores de alimentos.

Planas: Acuerdo con Mercosur ofrece estabilidad en un momento de “desarreglo de aranceles”

Así lo expuso el nuevo embajador de la UE en el país, el diplomático español Raúl Fuentes Milani.

Unión Europea reafirma su papel como inversor estratégico en República Dominicana

El evento contó con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel; y los directores de las principales entidades del sector transporte y movilidad: Milton Morrison (Intrant), Rafael Santos (Opret), Jhael Isa (Fitramy el general Pascual Cruz (Digesett).

Gobierno dominicano, Unión Europea y Francia presentan nuevo programa de movilidad urbana sostenible

Siguiente publicación
emigrantes venezuela

La crisis obliga a 5,000 venezolanos a abandonar diariamente su país

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542