• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gastroturismo: República Dominicana debe mercadear oferta culinaria

Danielis FermínPorDanielis Fermín
11 July, 2019
en Turismo
gastroturismo

El turismo gastronómico permitiría que los visitantes se acerquen a la cultura y degusten los platos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las riquezas gastronómicas de los pueblos se han convertido en un atractivo para los turistas que buscan experiencias y acercarse a la cultura de los destinos que visitan.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los países se enfrentan al reto de ofrecer a los visitantes espacios donde puedan conectar con lo que comen, ya que existen turistas que “simplemente se alimentan durante los viajes” y están los que “la gastronomía influye decisivamente en la elección del destino y desean saciar su apetito hedónico y cultural, más allá del fisiológico”. La OMT define esta actividad como turismo gastronómico.

En este tipo se marcan las vivencias “culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras” y, además, “visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina”.

Según el estudio “Turismo Gastronómico 2018”, elaborado por The Blueroom Project, “el 80% de los encuestados (turoperadores) cree que las experiencias culinarias son uno de los elementos clave en la elección de los viajes por parte de sus clientes”.

El documento destaca que, según la mayoría de los expertos, “los viajeros tienden a combinar experiencias culinarias con visitas al destino y sus alrededores (79%), prefiriendo itinerarios culturales (56%)”.

La encuesta establece a Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia como los destinos más gourmet. Además, indica que los hombres y mujeres de entre 36 y 55 años de edad son los que más prefieren viajar para hacer turismo gastronómico y suelen hacerlo con su pareja, por un período de dos a tres días y gastan una media de entre 100 y 1,000 euros por persona y día.

RD: un gastrodestino

La oferta gastronómica dominicana, que incluye opciones dulces y saladas, con una amplia variedad de ingredientes y sabores, hacen de República Dominicana una opción para los turistas que buscan una experiencia culinaria diferente.

República Dominicana cuenta con varios chef que ganan fama internacional, como Jacqueline Henríquez, Saverio Stassi, Inés Páez Nín (Chef Tita), Leandro Díaz, María Marte, Wandy Robles, entre otros.

comida dominicana
República Dominicana cuenta con un extraordinario patrimonio gastronómico.

Según el documento “Platos icónicos de la gastronomía dominicana”, de la Fundación Sabores Dominicanos, los platos del país están influenciados por las raíces indígenas, africanas y españolas.

Además, tiene incidencia de grupos inmigrantes, la lista incluye a los canarios, cocolos, judíos sefardíes, chinos, japoneses, italianos, entre otros.

Esta diversidad ha permitido que, desde hace dos años, la Academia Iberoamericana de Gastronomía seleccione a Santo Domingo como la “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”.

El país “cuenta con un extraordinario patrimonio gastronómico”, resaltó el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, durante su intervención en el encuentro “GastroComunica: La narrativa multiplataforma en gastronomía y turismo”.

Chávez destacó, citando un estudio del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero y financiado por la Fundación Sabores Dominicanos, que están dadas las “condiciones para crear una marca país, que integre los rasgos más característicos de la cocina dominicana, para ser reconocida a nivel internacional, como un destino de turismo gastronómico”.

Agregó que “el estudio establece que el turista que viaja motivado por la cultura y la oferta gastronómica a un lugar tiene un nivel socioeconómico más elevado, que contribuye a fortalecer la sostenibilidad del país y del destino que visita. Apuntando, además, a la estadía y la derrama económica en las comunidades es el doble por lo menos que el producido por el segmento de sol y playa”.

Chávez dijo que “para potenciar el aporte de la gastronomía y el turismo gastronómico, el estudio concluye que el país debe mejorar su oferta culinaria mediante la evaluación de las técnicas de presentación, estilismos, armonía y arte, sumadas a ofertas nutritivas y saludables”.

La directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Sheyly Viuque, aseguró que desde la entidad el “apoyo al desarrollo del turismo gastronómico es parte integral de nuestra estrategia en las diferentes áreas donde trabajamos, con miras a aportar y a mejorar la oferta turística nacional”.

“Estamos buscando experiencias que nos marquen de una manera positiva y que nos hagan vivir momentos memorables”, destacó. Añadió que “el turismo es precisamente dotar de experiencias a los viajeros. Así que cuando una persona prueba un nuevo plato es muy probable que ese sea un gran descubrimiento para él”.

Resaltó que un viajero no visita un país necesariamente por su gastronomía. Sin embargo, destacó que hay países que “han podido trabajar lo que son estrategias de marca país, en donde sus ofertas culinarias son altamente recomendadas” y que espera que República Dominicana haga lo mismo.

A pesar de esto, es necesario que la “promoción del turismo gastronómico se convierta en una prioridad nacional o de país”. Para lograrlo “se necesita una alianza público privada, porque eso no es un esfuerzo que solo lo debe liderar la parte privada o la parte pública, sino que tiene que hacerse en conjunto como estrategia del país”.

Retos

“Las redes sociales te unen a nivel de cultura y a nivel de tradición”, afirmó Salvador Batista, periodista e influenciador digital del sector turístico, quien agregó que el país necesita “más mercadeo y promoción”.

El periodista, que cosecha éxitos con su proyecto “Recorriendo con Salvador”, precisó que es necesario “sacar la parte de la comodidad del dominicano”. Puso por ejemplo, que la mayoría de restaurantes que promueven la gastronomía nacional están en los lugares donde “más dominicanos residen”.

Otra opción para atraer turistas es “hacerla un poco más gourmet y conocida a nivel internacional” y “llevar la comida a lugares donde no hayan muchos dominicanos para que la gente se interese en conocer qué es la comida dominicana”.

Imagen de marca

La periodista gastronómica Elaine Hernández aseguró, durante su ponencia en el panel “Imagen de marca de un destino gastronómico: Cómo se construye una marca desde la creación de contenido para plataformas digitales”, que “todos somos responsables de crear la marca de República Dominicana un destino gastronómico”.

Resaltó que las acciones que se hacen en redes sociales influyen en la creación de la reputación del país, ya que con la geolocalización un turista puede vincular un plato con una comunidad.

Especificó que, al momento de hacer una publicación, se debe procurar que las fotos transmitan la calidad de la gastronomía nacional. “Es necesario ponerse de acuerdo sobre qué se va a difundir sobre la gastronomía dominicana”, dijo Hernández.

Archivado en: gastrodestinoGastroturismogastroturistasTurismoturismo gastronómicoTuristas
Publicación anterior

Buen desempeño

Siguiente publicación

Banco de Reservas lidera créditos al sector público con el 84.2%

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

El país recibe 2.4 millones de turistas más que en 2019, un aumento de 37.5%.

Más visitantes y mayor gasto elevan ingresos del turismo

La de los 824,172 representan un crecimiento de 11.3% con relación a febrero del 2025 y un 9% respecto al 2024, expresó el funcionario.

Turismo crece más de un 13% en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Indicaron que la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Arajet recibe su aeronave 14 “salto de Jimenoa” y refuerza su compromiso con el turismo sostenible y la economía dominicana

El mandatario ve en el turismo una locomotora del desarrollo económico, pero, además, un instrumento de inclusión social y ordenamiento territorial.

Abinader ve en el turismo una locomotora de desarrollo e inclusión social

Siguiente publicación
cartera de creditos sector publico

Banco de Reservas lidera créditos al sector público con el 84.2%

Deje un comentario

Últimas noticias

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026
En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

4 April, 2026
La electricidad colocada en la red de transmisión registró un aumento de 189.03 GWh en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Generación eléctrica alcanza 5,964.61 GWh en 2025 y crece 3.3%

4 April, 2026
Usuarios de WhatsApp afectados por una aplicación falsa que contenía software espía capaz de acceder a datos personales en sus dispositivos.

WhatsApp alerta a 200 usuarios por versión fraudulenta con ‘spyware’

4 April, 2026
La IA es la columna vertebral de nuestra estrategia de crecimiento y ya está incorporada en todo lo que hacemos.

MercadoLibre invierte en fondo de IA para fortalecer su estrategia tecnológica

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531