• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central anuncia inyección de dólares y aumento del encaje legal para frenar la tasa de cambio

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
9 February, 2015
en Finanzas
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- El Banco Central anunció este lunes que a partir de este martes dispondrá la inyección en la economía de entre US$150 y US$200 millones como medida inicial para frenar el alza que viene registrando la tasa de cambio del dólar, que esta semana abrió sobre los RD$45.00 por uno.

Asimismo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó en rueda de prensa que la Junta Monetaria lo autorizó para disponer un aumento de dos puntos porcentuales al encaje legal, con lo que el sistema financiero nacional sacaría de circulación alrededor de RD$14,000 millones.

Valdez Albizu dijo que en este momento no existe ninguna razón económica que justifique el aumento de la tasa de cambio, por lo que advirtió que las autoridades monetarias se adelantarán con medidas efectivas ante cualquier intento de desestabilizar la estabilidad.

Aunque no especificó cuáles serían los motivos del incremento inesperado de la tasa de cambio, dijo que posiblemente se trate de una reacción de la banca local, que ante la baja de sus ganancias por la reducción en las tasas de interés de las operaciones con tarjetas de crédito, estarían intentando compensar con “operaciones colaterales”.

Señaló que, precisamente, las operaciones de compra y venta de dólares son “operaciones colaterales”.

Las autoridades del Banco Central convocaron una rueda de prensa de urgencia la tarde de este lunes para dar a conocer las nuevas medidas de corte monetario que buscan frenar la escalada alcista de la tasa de cambio.

El gobernador del Banco Central dijo que cuando el margen entre compra y venta de la tasa de cambio supera los 10 puntos, la autoridad monetaria debe intervenir inmediatamente.

“Entonces, no puede ser que aquí se estén realizan operaciones con márgenes de 40 y hasta 60 puntos de distancia. Eso no puede ser, eso no lo resiste ningún país del mundo”, manifestó Valdez Albizu en compañía de los más altos funcionarios del Banco Central.

El funcionario reiteró que no permitirá ningún intento de desestabilización de los buenos indicadores que muestra la economía dominicana.

“El que esté apostando a obtener beneficios con procesos devaluatorios, está haciendo una mala apuesta”, enfatizó el gobernador del Banco Central.

Sobre la inyección de dólares al mercado, expresó que lo que se estará colocando desde este marte es el equivalente a una semana de operaciones de divisas en el país, y adelantó que el Banco Central puede hacer esa intervención con facilidad, debido a que registra elevados niveles de reservas de dólares, equivalentes a 3.2 meses de importaciones.

En cuanto al encaje legal, que es el porcentaje de dinero que los bancos deben mantener depositados como reservas de acuerdo con el nivel de su cartera de crédito, el gobernador Valdez Albizu explicó que con el aumento de dos puntos porcentuales, pasará a 14.3% para los bancos de servicios múltiples, mientras que para las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito el nuevo encaje se coloca en 10.1%.

Las medidas del Banco Central serán aplicadas esta misma semana, por lo que se espera que la tasa de cambio retorne a los niveles programados.

Valdez Albizu recordó que el año pasado la tasa de cambio registró un promedio de RD$43.55 por uno y terminó el año con un pico de RD$44.35, cuando la estimación que había hecho el Gobierno era de RD$45.80.

Para este año, el Gobierno, con la recomendación de las autoridades monetarias, diseñó el presupuesto con base en una tasa de cambio promedio de RD$46.00 por uno, con tendencia a cerrar con un pico de RD$47.03 al término de diciembre.

Archivado en: banco CentralbancosDólarencaje legalHéctor Valdez Albizutasa de cambio
Publicación anterior

Subagentes: apuesta por la bancarización

Siguiente publicación

DGII premia a estudiantes en concurso sobre creatividad en cultura tributaria

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

Reporte señala que implementar IA incrementa la rentabilidad de los bancos y reduce costos operativos.

Análisis de BCG detalla cómo agentes de IA transformarán la relación entre bancos y clientes

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Andrés Slullitel, de InterEnergy Group, afirmó que el acceso al mercado es una alternativa financiera, no un sustituto absoluto.

Empresas se inclinan más a bancos que al mercado de capitales para financiarse

Siguiente publicación
Estudiantes del Instituto Tecnológico Salesiano (ITESA), reciben el premio del primer lugar del concurso sobre educación tributaria, organizado por la DGII.

DGII premia a estudiantes en concurso sobre creatividad en cultura tributaria

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533