• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Unicef: “12% de las niñas dominicanas se casa antes de los 15 años”

RedacciónPorRedacción
10 October, 2019
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña con el objetivo de destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Este año con el lema “La fuerza de las niñas: espontánea e invencible”, se celebran los avances conseguidos por y para las niñas desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda política más completa hasta la fecha para promover los derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.

En la actualidad, las niñas alrededor del mundo se están esforzando para abordar temas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia por razón de género, el cambio climático, su autoestima y su derecho a entrar en lugares de culto o ir a espacios públicos mientras tienen el periodo.

República Dominicana ha dado pasos importantes para mejorar la situación de las niñas, sin embargo, aún persisten desafíos para esta población y el cumplimiento de sus derechos no ha avanzado tanto como en otros países de la región.

Rosa Elcarte, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destaca que “la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe”.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (ENHOGAR-MICS), reportó que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años; tuvieron al menos un hijo vivo, antes de cumplir los 18 años. Según esta misma encuesta, el 36% de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12%, lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5%).

Las niñas continúan siendo víctimas de violencia sexual en el país. Aunque hay pocos datos que permitan dimensionarla, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013, encontró que el 4.6% de las adolescentes dijo haber sido víctima de violencia sexual. De igual manera, un estudio de MINERD, UNFPA, PNUD y UNICEF en 2015, de línea basal de conocimientos, actitudes y prácticas sobre violencia basada en género en estudiantes, encontró que el 36% de las adolescentes informaron haber recibido propuestas sexuales por parte de adultos.

“Aunque se están haciendo esfuerzos en el país con los temas de violencia contra las niñas, matrimonio infantil y embarazo adolescentes, no son suficientes. Hay que cambiar leyes, promover e implementar nuevos programas y políticas que respeten los derechos de las niñas”, remarcó Elcarte.

UNICEF está promoviendo y apoyando técnicamente al Gobierno dominicano para abordar estos desafíos, avanzar en la igualdad de género y cumplir con los derechos de las niñas.

“Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan la agenda mundial para el año 2030 son fundamentales para promover los derechos de las niñas. Especialmente el objetivo número 5 sobre Igualdad de género, que compromete a todos los países a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, concluyó Elcarte.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una intervención durante la reciente Asamblea General, destacó que “debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Archivado en: Unicef
Publicación anterior

Actividad comercial de marcas de alta gama y lujo generan ventas por 1.2 billones de euros

Siguiente publicación

Colaboración entre fintech y bancos en América Latina menor que en otras regiones

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Unicef brinda a niños y familias atención psicológica y médica.

Unicef estima que unos 680,000 niños necesitan asistencia en Venezuela tras los terremotos

Las prácticas de crianza basadas en el diálogo y el respeto aumentaron hasta 87%.

Unicef: El juego, afecto y diálogo previenen la violencia y fortalecen desarrollo de la niñez

Empresas y figuras públicas se suman a la causa en favor de la niñez.

Unicef lanza el Teletón “Juntos por la Niñez” para apoyar a la infancia dominicana

Raúl Ovalle Marte señaló que integrar metas específicas por edad en la planificación macroeconómica es una condición indispensable para el desarrollo sostenible.

Unicef y Pucmm colocan a la niñez en el centro del debate económico en Santo Domingo

En RD hemos sido parte de avances históricos y seguimos trabajando en la modernización del Sistema Nacional de Protección Infantil, afirmó Sanabria.

A 79 años de su creación, Unicef destaca avances significativo para la niñez en RD

Según los reportes, uno de cada cinco migrantes que cruzan Panamá rumbo a Colombia son niños y niñas.

Unicef advierte que 14.1 millones de niños necesitarán apoyo en Latinoamérica en 2026

Siguiente publicación
felaban finthc

Colaboración entre fintech y bancos en América Latina menor que en otras regiones

Deje un comentario

Últimas noticias

Al mens 6,200 atletas de 37 países participan en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Economía dominicana, la otra ganadora en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe

30 July, 2026
multimodal caucedo puerto

Una semana con dos reveses al comercio exterior de República Dominicana

30 July, 2026
Estados Unidos es el destino principal de las exportaciones de República Dominicana.

Arancel establecido por EE.UU. de un 12.5% no afecta las exportaciones dominicanas

30 July, 2026

La riqueza que surgió desde un triciclo: Lecciones financieras que aprendí de mi padre

30 July, 2026
pesos y dolares moneda estadounidense

Bancos dominicanos mueven en dólares un 25% de todo lo que transan

30 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548