De acuerdo a los resultados de la segunda edición del Benchmarking de Beneficios para Empleados, estudio realizado a nivel nacional, con la participación de más de 80 empresas de diversos sectores, el 65% de las organizaciones manifiestan su interés por implementar modelos de beneficios flexibles.
El 72% destacó que ya se encuentran trabajando en la actualización de sus planes de beneficios para su fuerza laboral. También, un 55% señala que ya incluyen beneficios de balance vida-trabajo para contribuir con la calidad de vida de sus colaboradores.
Estas informaciones fueron presentadas recientemente en el país en el evento denominado “Resultados de Estudios de Beneficios 2019″, encuentro realizado por la Consultoría de Riesgos Marsh Franco Acra y su área dedicada a seguros de personas y consultoría de beneficios, Mercer Marsh Beneficios. En el mismo participaron Carolina Palma, de Mercer Colombia, quien proveyó actualizaciones sobre las tendencias de beneficios en el mercado local, y Carolina Pockels y Carlos Rubio, de Marsh Mercer Beneficios, quienes dieron a conocer los resultados del estudio.
En el marco introductorio de este encuentro, Enrique Valdez, presidente y CEO de Marsh Franco Acra, destacó que “los nuevos modelos de negocio nos llevan a replantear la relación que debe existir entre las empresas y sus colaboradores, solo así podremos alcanzar las metas de negocio deseadas.
Es evidente que tenemos que considerar los cambios vertiginosos por los que atraviesa nuestra sociedad. Aquí sobresalen las expectativas cambiantes en referencia a la experiencia de trabajo y el compromiso de contribuir con el balance vida-trabajo de los colaboradores, adaptado estos a sus necesidades y estilo de vida”.
Por su parte, Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios, enfatizó que el estudio refleja que, aunque el 11% de las instituciones encuestadas otorgan actualmente un plan de beneficios flexibles a empleados, casi la totalidad de los encuestados manifestaron el interés por implementar a futuro este modelo.
En su ponencia, Pierre destacó que uno de los mayores retos al diseñar modelos de beneficios, es adaptarse a una población diversa y cambiante dentro de la empresa.
La encuesta refleja que el 63% de la fuerza laboral de las empresas participantes son millenials, lo que supone una evidente transformación generacional en los últimos años, así como el papel de las mujeres en el mercado laboral, que el estudio destaca que representan el 55% de la fuerza laboral y de este total 24% ocupa niveles ejecutivos.
Sobre el perfil de las empresas encuestadas, el 50% es de capital nacional, un 44% es multinacional y un 6% son empresas multilatinas.