• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Energía de Latinoamérica en veinte años será en 70% renovable, dice Moody’s

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 October, 2019
en Energía
almacenamiento de energia renovable
WhatsappFacebookTwitterTelegram

América Latina doblará su consumo de energía eléctrica en los próximos veinte años pero gran parte de esa demanda será atendida por renovables, hasta el punto que un 70% de la generación en 2039 provendrá de las fuentes no contaminantes, según un estudio divulgado este jueves por la calificadora Moody’s.

De acuerdo con el análisis de la agencia de calificación de riesgo divulgado en Brasil, la reducción de los costos de desarrollo de las fuentes renovables, principalmente eólica y solar, permitirá que gran parte de la demanda creciente por electricidad en América Latina en las próximas dos décadas sea atendida por estas fuentes.

“Mientras que las fuentes de energía solar y eólica responderán por una parte cada vez mayor del suministro de energía, las fuentes como carbón y petróleo perderán popularidad y demanda en la región”, según el estudio de Moody’s Investors Service.

La calificadora destacó que en muchos países, entre los que citó especialmente a Brasil y Chile, es más barato desarrollar y operar proyectos de energía renovable que los tradicionales, a base de carbono, incluso sin subsidios.

Agregó que en Brasil y Chile ya se ha registrado un notable aumento de la oferta de energía solar y eólica.

Según la calificadora, en las últimas subastas de la Agencia Nacional de Energía Elétrica (Aneel) de Brasil para contratar fuentes alternativas, los productores de energía eólica ofrecieron tarifas en un 40% más baratas que las de 2015.

En Chile, por su parte, la participación de la energía solar en su matriz energética saltó desde el 1% en 2007 hasta el 7% en 2018 y tiende a aumentar aún más tras el acuerdo del Gobierno con las generadoras para eliminar toda la generación de electricidad con fuentes que usan carbón vegetal antes de 2040.

La agencia considera que ese cambio de matriz energética no mejorará el perfil de crédito de la mayoría de las generadoras de América Latina pero alertó que las empresas que mantengan una elevada producción con fuentes no renovables perderán relevancia y mercados, especialmente en Chile, México y Argentina.

El vicepresidente de Moody’s, Bernardo Costa, citado en el informe, aseguró que 19 de los 21 países latinoamericanos “ya establecieron metas de energía renovable ambiciosas”.

“Los costos de desarrollo de las renovables cayeron rápidamente conforme la tecnología avanza y la competición entre generadores aumenta”, agregó.

En contrapartida, las generadoras de energía que tienen una mayor participación de las fuentes a base de carbón y petróleo en su producción “tendrán que invertir más pesadamente en fuentes renovables para mantenerse competitivas”.

“La generación basada en el carbón perderá importancia y será inviable económicamente en algunos mercados, por lo que estas generadoras tendrán menos opciones de financiación que las de energía renovable, en la medida en que la percepción sobre los cambios climáticos se altera y que la demanda por inversiones sustentables aumenta”, afirma el análisis.

De acuerdo con Moody’s, la transformación del sector de energía en dirección a las fuentes renovables tendrá una implicación profunda en otras áreas, como en las balanzas comerciales, los costos de competitividad de los productos domésticos y el mapa del poder geopolítico.

Brasil, gracias a sus grandes hidroeléctricas, ya cuenta con una participación del 82% de las renovables en su matriz energética, porcentaje que es del 60 % para Perú, del 17% para México, del 15% para Chile y del 2% para Argentina.

Archivado en: EnergíaEnergía renovableMoody´s
Publicación anterior

Seguridad en el acceso a internet: demanda para el turista que visita República Dominicana

Siguiente publicación

Cuba lanza medidas para recaudar divisas y sortear embargo de Estados Unidos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Chris Wright, comparece ante el Senado en medio del debate sobre los precios del combustible.

Secretario de Energía de EE. UU. evita prever caída del precio de la gasolina tras choque con Trump

La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.

Banca dominicana se destaca por rentabilidad y solidez, según Moody’s

El ministro de Energía y Minas dice que se debe reducir la dependencia de combustibles importados e impulsar la generación de renovables.

Joel Santos considera estratégico aprobación de la Ley de Eficiencia Energética

La inflación energética en la región muestra una desaceleración, influida por ajustes en subsidios y cambios en la oferta eléctrica.

La inflación interanual de la energía en Latinoamérica bajó en diciembre 0.83%

Abinader, sostuvo este sábado una reunión bilateral con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright.

Abinader sostiene reunión bilateral con el secretario de Energía de Estados Unidos en la cumbre “Escudo de las Américas”

El FMI calcula que una subida sostenida del 10% en el coste de la energía añade cuatro décimas de inflación

Siguiente publicación

Cuba lanza medidas para recaudar divisas y sortear embargo de Estados Unidos

Deje un comentario

Últimas noticias

Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026
Steve Puig, Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, el ministro de Turismo David Collado, Leonardo
Aguilera, Juan Bancalari, Aguie Lendor y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Sector turístico se consolida como sostén económico de República Dominicana

30 April, 2026
Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

30 April, 2026

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

30 April, 2026
eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535