Una misión comercial de tres países y tres territorios del Caribe holandés, que suman una capacidad de compra superior a US$2,000 millones anuales, llegará a República Dominicana para explorar oportunidades de negocio con empresarios locales y hacer contacto con autoridades del Gobierno.
Compuesta por más de 30 empresas e instituciones de diferentes sectores de Aruba, St. Maarten y Curazao, la misión estará encabezada por el ministro de Desarrollo Económico de ese último país, Stanley Palm, anunció la presidente de la Cámara Holandesa de Comercio en República Dominicana, Taiana Mora-Ramis.
Palm tiene previsto reunirse con los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Importaciones (CEIRD), Jean Alain Rodríguez.
El grupo caribeño de negocio, que estará en el país del 22 al 26 de este mes, participará en distintas actividades incluyendo el primer seminario sobre “Oportunidades Comerciales entre el Caribe holandés y RD”, que se efectuará el martes 24 de febrero en el hotel Sheraton a las 8:30 de la mañana.
Mora-Ramis dijo que la visita de la misión se constituirá en un escenario para oferta y demanda de productos y servicios nacionales, ya que está integrada por representantes de los principales bancos e instituciones financieras de Curazao, así como de supermercados y firmas importadoras de Curazao, St. Maarten y Aruba.
Resaltó que el contacto abre importantes oportunidades para productos alimenticios, servicios financiero, turísticos, consultoría, entre otros y subrayó que también hay “ciertas facilidades de transporte que se están ofreciendo para facilitar la consolidación y el envío de volúmenes pequeños de mercancías, lo que será de gran ayuda para las pymes”.
La Misión es auspiciada también por la embajada del Reino de los Países Bajos, la Dirección de Cooperación Multilateral (Digecoom), el CEI-RD y patrocinada por las firmas Ageport, Streamlines y Marítima Dominicana.
Otras actividades relevantes
El programa de intercambio comercial de los países del Caribe holandés con República Dominicana incluye un almuerzo sobre oportunidades del sector financiero y el lanzamiento del proyecto ExportaKaribe, que tiene como objetivo ayudar a las empresas dominicanas a penetrar los mercados del Caribe inglés.
También será puesto en marcha otro programa, pero a lo interno de la Cámara Holandesa de Comercio, denominado Curazao-RD (Curdom), para la articulación y el intercambio permanente de sus integrantes.