Hablemos de competencias con una definición práctica y aceptada. Son los conocimientos, capacidades y habilidades que posee una determinada persona a fin de realizar eficientemente tareas determinadas.
Los tipos de competencias de acuerdo al área: las específicas y las básicas o genéricas. Las que ayudan a las personas a insertarse adecuadamente en un determinado ambiente o cultura, útiles en toda profesión o trabajo, siempre asociadas a valores universales, son las básicas o genéricas, como creatividad, tolerancia, empatía y respeto.
Las específicas, requeridas para desempeñarse a nivel laboral de forma eficiente: conocimiento, motivación, liderazgo. Son igualmente clasificadas en softskills y hardskills. Softskills, habilidades sociales, de comunicación, amistad. Hardskills, cociente intelectual de la persona.
Con las nuevas tendencias laborales se requieren nuevas competencias para el trabajo, como la creación de conocimiento, necesidad socio-económica que motiva el uso de espacios colaborativos y uso de inteligencia colectiva. La transformación digital llega con: Automóviles sin conductores, inteligencia artificial, robótica, autoaprendizaje, internet, automatización de funciones y elevar la capacidad de procesamiento e innovacioìn en algoritmos y redes neuronales.
Estos cambios afectan el funcionamiento económico, social y político del país, las empresas y los trabajadores.
Tres millones de robots industriales estarán en las factorías en el 2020.
El comparativo costo-robots versus costo mano de obra, proyecta aceleracioìn del proceso de automatización. Las empresas necesitan crear culturas e infraestructuras en las cuales el individuo tenga su lugar.
Las nuevas competencias para los trabajos futuros requieren habilidades para interacción entre hombre y robot, clima humanoide-humano, bienestar humano-humanoide, data scientists, ing. de software, diseño, mantención de plataformas de deep learning y big data.