• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La crisis climática es ya un factor clave para las entidades financieras

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 December, 2019
en Mercado global
cambio climático pobreza
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cambio climático, así como cuestiones como la incidencia de fenómenos naturales o la apuesta por la descarbonización, son factores que ya se están tomando en cuenta por las instituciones financieras a la hora de conceder financiación para proyectos de desarrollo económico y social.

La crisis climática es actualmente un factor clave en la concesión de financiación para proyectos económicos y sociales, asegura Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo-BID Invest.

Meirovich, que participa en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), explica en una entrevista con Efe que actualmente el sistema financiero es consciente de que “el cambio climático influye e influirá en la forma de hacer negocios”, porque es necesario “tomar en cuenta los efectos de los fenómenos naturales”.

Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado este domingo por BID Invest, área del banco que trabaja con el sector privado, con la empresa ENGIE Energía Chile, subsidiaria del Grupo francés ENGIE (antigua GDF Suez), que permitirá generar beneficios económicos a la empresa si logra acortar los tiempos de descarbonización de sus instalaciones.

Es decir, a través de un sistema de “premios” puestos en marcha por el BID Invest, las que logren una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso de descarbonización de forma más acelerada “podrán beneficiarse, por ejemplo, de una reducción de los intereses de la deuda que hayan solicitado”.

Son incentivos “sustainability link-long” para que las empresas logren una reducción más acelerada de las emisiones causantes de la crisis climática, sostiene Meirovich.

Este acuerdo “es un ejemplo que puede servir para cualquier otra empresa o entidad” y está enfocado en el artículo 6 del Acuerdo de París, que recoge “la reducción de emisiones y elevar el nivel de ambición”, asegura Meirovich.

El banco se ha enfocado “en países con planes específicos de contribuciones nacionales determinadas (CND)”, en los que las administraciones deben especificar la reducción de emisiones a la atmósfera, para “monetizar la descarbonización”.

En este sentido, el BID Invest ha creado una serie de productos financieros, en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, que “están logrando una reducción de 41 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente, según la publicación ‘Invertir en Revertir’ de la entidad bancaria.

Estos productos están enfocados en tres áreas concretas, según la directora de Cambio Climático, Servicios de Asesoría y Financiamiento Mixto de BID Invest: el primero, el de bonos temáticos, enfocados en bonos verdes, sostenibilidad y género.

El segundo es atraer “productos a proyectos sostenibles en el sector energético”, y el tercero destinados “a la adaptación y resiliencia al cambio climático”.

En ese sentido, por ejemplo, se centran en el sector agrícola en el que por medio de “una cláusula específica” los agricultores afectados por algún fenómeno meteorológica pueden “beneficiarse de un retraso en el pago de la deuda que hayan firmado”.

Además, en el sector de infraestructuras, se ha financiado la construcción “del puerto de Posorja y de una hidroeléctrica, ambos proyectos en Ecuador”, después de realizar un estudio sobre “la resiliencia de estas infraestructuras”, sector en el que el banco está “concentrando nuevos productos”.

Según Meirovich, se analiza la “cadena de valor de la resiliencia” para infraestructuras en zonas donde se producen fenómenos meteorológicos con más frecuencia, como los huracanes.

Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado con Banco del País (Banpaís) de Honduras para “financiar proyectos verdes enfocados en la resiliencia”.

Asimismo, están analizando un sistema de seguros financieros para instalaciones de agua en el Caribe “ajustado al sector privado”, porque “no se sabe el valor de esas infraestructuras” y los daños que se producen tras el paso de un huracán.

Para ello, se estudia la “prestación de dinero inmediato” para arreglar las infraestructuras dañadas y poder proporcionar nuevamente el servicio a las zonas afectadas, “capacitación y préstamos enfocados en productos resilientes”.

Archivado en: Cambio Climático
Publicación anterior

Economía mexicana se recuperará en 2020 aunque hay incertidumbre, según BBVA

Siguiente publicación

Proindustria celebra eucaristía por su XII aniversario

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

José Rodríguez recordó que BCRD estima el cambio climático representa pérdidas anuales cercanas al 1% del PIB dominicano.

ADIE: cambio climático podría costarle a RD hasta 17% de su PIB hacia 2050

El economista señaló que las entidades deberán prepararse para enfrentar fenómenos naturales y financiar infraestructura resiliente.

Osvaldo Lagares: cambio climático será uno de los principales riesgos para el sistema financiero

RD pierde cerca del 1% de su PIB cada año debido a los efectos de los fenómenos climáticos, según el PNUD.

Cambio climático provoca pérdidas anuales cercanas al 1% del PIB en República Dominicana

Paíno Henríquez aboga por impulsar infraestructura resiliente, agricultura climáticamente inteligente y proyectos de restauración de cuencas y ecosistemas costeros.

Ministro Paíno Henríquez: RD necesita US$23,000 millones para enfrentar el cambio climático

Siguiente publicación
proindustria

Proindustria celebra eucaristía por su XII aniversario

Deje un comentario

Últimas noticias

El gobernador destaca que la IED aumentó un 7.7% en el primer semestre de 2026.

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

3 August, 2026

Líderes de Visa, Mastercard y CardNET en el país resaltan madurez de la transformación digital del sistema financiero

3 August, 2026
Los adjudicatarios disponen de cinco días hábiles para completar el pago de los bienes adquiridos.

Bienes Nacionales recauda RD$57.3 millones en subasta pública

3 August, 2026
La construcción de canales, sifones y reservorios fortalecerá la producción agrícola en Azua.

Proyecto Azua II ampliará el riego para miles de tareas agrícolas

3 August, 2026
Los bienes de consumo representaron el 36.4% de las exportaciones y crecieron 3.6%.

Exportaciones dominicanas crecieron 14.8% en el primer semestre

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548