La empresa familiar Font Gamundi celebra 100 años de presencia en el mercado, amparada en una competitiva proyección nacional e internacional y certificaciones que acreditan la calidad y la confiabilidad de los bienes que produce y comercializa.
En una visita realizada al periódico elDinero, ejecutivos de la empresa explicaron el recorrido que ha tenido a lo largo de los años y su compromiso con el mercado local. Juan José Alorda Rodríguez, miembro del consejo de directores y vicepresidente del Negocio Farmacéutico de Font Gamundi, explicó que la empresa inició como un almacén de producción que importaba artículos, luego miel, cera, piel de cordero y de chivo.
Alorda Rodríguez indicó que, dada la creciente demanda de arroz en el país, que solo se importaba desde Vietnam, encontraron una oportunidad e incursionaron en la parte industrial de ese sector. “Se tomó la decisión de invertir y de importar la primera máquina secadora industrial de arroz que se trajo a República Dominicana en 1930, impulsando de esta forma la cosecha del cereal”, sostuvo.
Para la década de 1940 crearon una compañía farmacéutica, luego incursionaron en el negocio del licor. En los años 60 pasaron a la elaboración y comercialización de productos de cuidado personal.
Uno de los saltos cualitativos de la empresa se registró en el año 2000, cuando fue inaugurado en La Vega el molino donde se procesa el arroz La Garza, y en 2006 con la instalación del centro de distribución y logística DITEK.
Alorda Rodríguez indicó que los elementos que han hecho posible estos 100 años de la empresa son la perseverancia, el trabajo duro, la innovación, el sacrificio y el emprendedurismo. El grupo cuenta con unos 750 empleados.
Con relación al clima de negocios en República Dominicana, el vicepresidente ejecutivo de Font Gamundi, José Luis Thomas Hernández, entiende que todo puede mejorar, pero que poco a poco el país se ha ido preparando para los retos del futuro.
Los ejecutivos destacaron su buena relación con los productores y el trabajo que está realizando el Estado para apoyarlos.
Producción
Thomas Hernández destacó que en el área de alimentos su buque insignia en el mercado es arroz La Garza, aunque a lo largo de los años han ido diversificando su oferta utilizando los canales de distribución que poseen para mercadear otros productos de consumo masivo, como leche en polvo y galletas.
“Estamos trabajando con una empresa que en Estados Unidos produce arroces saborizados, como paellas y arroz tipo basmati. Nos encontramos embarcados en proyectos para producir algunos derivados del arroz”, afirma el ejecutivo.