Santo Domingo.- Tres embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) manifestaron que a pesar de la “grosera intromisión e injerencias” en los asuntos internos de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos, ese país sigue con un gobierno legítimo y constitucional a cargo de Nicolás Maduro.
El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alberto Castellar, precisó que del 1 de enero a la fecha, que no son ni dos meses, llevan 60 declaraciones de funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano, incluyendo el mandatario de esa nación.
“Esto no es un hecho normal y más peligroso es cuando se trata de un gobierno con tan larga experiencia en intervenciones en el continente”, enfatizó Castellar durante una rueda de prensa en compañía de los embajadores de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez, y de Ecuador, Carlos López Damm.
El embajador se refirió al financiamiento aprobado por el congreso de los Estados Unidos a la oposición venezolana. “Estos son hechos inaceptables, la realidad política de cada país es un asunto interno, y cada nación lo resuelve en el marco de sus instituciones”, dijo.
Se refirió a que esta nación se cree que son policías del mundo y que pueden dictar cátedra sobre derechos humanos.
Sobre el financiamiento, expresó que esto sirve para montar planes como el intento de golpe de Estado en Venezuela el 12 de febrero financiado con dinero norteamericano, del cual están participando de manera directa miembros de la izquierda de este país, como Antonio Ledesma que suscribió un documento donde decía que ese era un gobierno de transición.
Indicó que otra injerencia es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya dicho “que le va a torcer el brazo a Venezuela” y/o “encaminar a este país”.
Invitó a los embajadores americanos que vean lo que está pasando en Guantánamo, Cuba, que miren las agresiones, personas de origen afrodescendiente, violación de los derechos humanos en su propio suelo y cómo las promueven fuera de su territorio.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del anuncio de un programa de actividades que será desarrollado desde el lunes 2 hasta al domingo 8 de marzo, con motivo de la semana conmemorativa del segundo aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez.
El anuncio fue hecho este jueves en la sede de la Embajada de Venezuela, por los embajadores del ALBA, representantes de Cuba y Ecuador.