• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Desempleo en Santiago de Chile sube al 8.8% por estallido, el mayor en 3 años

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 January, 2020
en Mercado global
desempleo america latina
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La tasa de desempleo en Santiago de Chile ascendió a 8.8%, la mayor cifra registrada en 3 años, según un estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), institución que apunta a las protestas como causa del aumento del desempleo.

Las cifras arrojadas en el informe sitúan la tasa de desempleo de 2019 por encima de la cifra promedio de los últimos 10 años, que es de un 7.7%; aunque desde una perspectiva a largo plazo se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años, que es de un 9.4%.

El estudio, que ha tomado como referencia los datos relativos a la semana comprendida entre el 8 y 14 de diciembre de 2019, reportó un total de 296,331 personas desocupadas, cifra que representa un alza del 0.5% respecto al trimestre previo y del 1.4% respecto al mismo período el año anterior.

El director del centro de investigación, Fabián Duarte, achaca la mayor parte del incremento de la tasa de desempleo respecto al año pasado a la crisis social que vive Chile desde hace más de tres meses, que se ha cobrado ya la vida de al menos 27 personas y ha dejado más de 3,000 heridos.

Aun así, el experto indicó a Efe que el impacto del estallido social no ha sido “tan negativo” como el que esperaban y que, “al contrario de lo que se creía, la tasa de desempleo no ha alcanzado las dos cifras”.

Duarte se mantiene positivo de cara al futuro y sostiene que “el mayor pico de desempleo ya pasó” y que “mientras se responda a las demandas sociales y la gente se vaya tranquilizando, la situación se regularizará”, previsiblemente para el mes de marzo.

El estudio corrobora que el desempleo afecta más a las mujeres, alcanzando el 9% mientras que en los hombres es del 8.7%, a pesar de que sí existe una tendencia positiva de participación de las mujeres en el mercado laboral.

El desglose por grupos etarios muestra que los jóvenes (de 14 a 24 años) presentan la tasa de desempleo más alta, superior al 24%, frente al 7.9% del grupo de quienes tienen de 25 a 54 años.

Archivado en: DesempleoSantiago de Chile
Publicación anterior

Actividad económica de Argentina cayó 1.9% interanual en noviembre de 2019

Siguiente publicación

Estados Unidos anuncia sanciones contra seis empresas y dos personas por sus lazos con la industria petroquímica de Irán

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El jefe de Estado indicó que al cierre de noviembre, 2.4 millones de trabajadores cotizaban en la Tesorería de la Seguridad Social, equivalente a un incremento interanual de 3.15%.

Abinader asegura informalidad y desempleo alcanzan mínimos históricos

La oferta de empleos formales mejora la calidad de vida de los trabajadores.

En 2025 se crearon 117,948 empleos, según datos del Banco Central

Funcionarios de la Administración de Trump han impulsado un dólar débil para fomentar las exportaciones.

El dólar débil y el desempleo en EE.UU. golpean a los receptores de remesas en las Américas

La economía brasileña, la mayor de América Latina, avanzó un 0.1% en el tercer trimestre y el Gobierno prevé que culminará 2025 en el 2.4%.

El desempleo en Brasil cae a su menor nivel en 14 años

Claudia Sheinbaum, festejó este viernes que el país está por cerrar el año como el segundo con menos desempleo en el mundo.

México presume ser el segundo país del mundo con menos desempleo, tan solo detrás de Japón

Otros datos mostraron que el crecimiento de las ventas minoristas se estancó en octubre.

Wall Street abre rojo y el Dow Jones baja un 0.12%

Siguiente publicación
economía. el pib de estados unidos repunta hasta el 3,2% en el primer trimestre

Estados Unidos anuncia sanciones contra seis empresas y dos personas por sus lazos con la industria petroquímica de Irán

Deje un comentario

Últimas noticias

Muchos realizan estas labores con salarios bajos, poca estabilidad en el empleo y sin pensiones dignas.

Hernández cita limitaciones que afectan trabajo agrícola

3 April, 2026
La morosidad en tarjetas de crédito fue la mayor, que se desplazó de 4.95% a 5.89% en un año.

Morosidad, provisiones y castigos marcaron al sector bancario en 2025

3 April, 2026
La filtración reveló cerca de 500,000 líneas de código y posibles detalles de futuros modelos como “Capybara”.

La tecnológica de IA Anthropic sufre una nueva filtración de datos internos

3 April, 2026
El análisis incluyó modelos como ChatGPT, que mostraron una tendencia a validar las decisiones de los usuarios en conflictos personales.

Estudio alerta que la IA tiende a dar respuestas complacientes en dilemas personales

3 April, 2026
Entre 2023 y 2025 las exportaciones de esta fruta generaron alrededor de US$300 millones a la economía.

Cada dominicano consume alrededor de 102 libras de aguacates por año

3 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531