[dropcap]C[/dropcap]emex Dominicana ofrece mecanismos para mejorar las condiciones de vivienda de las familias dominicanas al tiempo que contribuye con el sano crecimiento de niños y jóvenes; e impulsa el desarrollo integral de mujeres y hombres de nuestro país.
Solo en 2014 sus programas sociales beneficiaron a más de 9,000 personas en 188 comunidades del país, los cuales abarcaron las áreas de desarrollo deportivo de niños y jóvenes, educación, especialmente a través de talleres de pintura y reciclaje, ralys ecológicos, olimpíadas deportivas, dinámicas con psicólogas expertas, apadrinamiento de escuelas, excelencia académica y distribución de útiles escolares.
En esta ocasión la empresa se enfoca en dos programas que igualmente tienen un alto impacto en la sociedad: Patrimonio Hoy, que brinda facilidades a familias sin acceso al crédito para lograr una vivienda digna; y ANSPAC, que da impulso al liderazgo de mujeres de escasos recursos.
Patrimonio Hoy
Según la empresa, es el proyecto líder de responsabilidad social de Cemex y permite a familias sin acceso al crédito mejorar, ampliar o construir su vivienda al ritmo de sus posibilidades, mediante un sistema de ahorro-crédito sin intereses, ya que la esencia del programa es la confianza que se genera entre los afiliados y la empresa.
Una de las grandes ventajas de Patrimonio Hoy, destaca la compañía en un documento enviado a elDinero, es que al momento de la afiliación Cemex congela los precios de algunos de los productos de construcción, lo que asegura una mayor maximización del dinero aportado por el afiliado, quien adicionalmente recibe asesorías constructivas gratuitas.
Implementado con éxito en varios países de América Latina, el programa cuenta con muchos logros en sus casi cinco años en el país: 1,606 familias han alcanzado una mejor calidad de vida y proveen a sus hijos de un mayor bienestar.
En términos de espacio, significa que Cemex ha ayudado a construir y mejorar más de 40,800 metros cuadrados de viviendas de las familias dominicanas.
Además, se han logrado alianzas con la Vicepresidencia de la República, así como con las Juntas de Vecinos, la Unión de Centros Deportivos y las Confraternidades de Iglesias de San Pedro de Macorís, que permiten llevar charlas sobre el programa a familias de distintas comunidades.
ANSPAC
La empresa Cemex considera que por su rol en la sociedad, hoy más que nunca se hace necesario impulsar el liderazgo de las mujeres a través de su capacitación integral. Cemex lleva a cabo ANSPAC, un programa de instrucción que gira en torno a varios módulos de desarrollo personal, espiritual y habilidades manuales que permiten a mujeres de escasos recursos generar fuentes de ingreso adicionales o crear sus propias microempresas.
El modelo de aprendizaje es aplicado con éxito por Cemex en Latinoamérica desde hace más de 37 años; y en República Dominicana, desde hace 15 años, lo que representa más de 959 mujeres beneficiadas en la provincia San Pedro de Macorís. Allí, apunta la empresa, cuenta con cuatro aulas, dos de ellas en el centro del municipio cabecera, una en Juan Dolio y otra en Quisqueya, atendidas por 51 voluntarias.
La empresa integró una versión móvil de ANSPAC con cobertura en San Cristóbal, La Romana, Barahona y el Distrito Nacional, que al momento ha impactado positivamente a más de 1,012 mujeres y así mismo con la modalidad ANSPAC Joven se han beneficiado 671 adolescentes.
Adicionalmente y mediante sus coordinadores comunitarios, Cemex trabaja de la mano con las comunidades vecinas a sus operaciones para informarles sobre las actividades de la empresa, evaluar su impacto y recibir sus comentarios.
DIVERSIDAD
Oferta. Cemex informa que en el país ofrece una amplia gama de productos como cementos gris y blanco Titán, más de mil fórmulas de concreto adaptadas a las necesidades específicas de los clientes; tres variedades de mortero seco (pañete, cerámica y blocks); agregados calizos que no afectan el medio ambiente; y yeso.
Red. La empresa tiene soluciones integrales de infraestructura y vivienda, en alianza con sus clientes. También fortalece el canal de distribución mediante Construrama, la red de ferreterías más grande del país. Esto, adicional a un servicio de asistencia y asesoría técnica para uso y aplicación eficiente de los productos Cemex, disponible 24 horas 7 días a la semana.