• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Concluye la campaña electoral municipal dominicana, antesala de las general

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 febrero, 2020
en Noticias
Santo Domingo
fachada junta central electoral

Fachada de la JCE. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La campaña electoral de las elecciones municipales de este domingo en República Dominicana concluyó este jueves, tras algo más de tres meses de una intensa pugna que se ha desarrollado en clave nacional, de cara a las presidenciales del próximo 17 de mayo.

Los comicios dibujarán un nuevo mapa del poder municipal dominicano, estando en juego 3,849 cargos en los 158 municipios del país, y serán claves para medir los ánimos del electorado ante la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Danilo Medina.

A pesar de que las atenciones se centran en la disputa por la Alcaldía de la capital, la campaña acabó este jueves a medio gas en Santo Domingo, prácticamente solo con los carteles electorales como únicas pruebas de la inminente cita con las urnas y un único acto proselitista de cierta envergadura, realizado en la noche por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

LA PUGNA POR LA CAPITAL

Las encuestas favorecen ampliamente a Carolina Mejía, aspirante del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que, de imponerse en las urnas, sería la primera alcaldesa de la historia de Santo Domingo.

Mejía, economista de 50 años, fue candidata presidencial por el PRM hace cuatro años y es hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La candidata, que ha basado su campaña en prometer continuidad en la obra del actual alcalde, David Collado, celebró su acto de cierre de campaña el pasado domingo, de modo que hoy solo mantuvo encuentros privados.

A modo de colofón de la campaña, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, dio un último espaldarazo a sus candidatos en un mensaje televisado en el que también pidió a los ciudadanos rechazar las “prebendas oportunistas” que les ofrezcan a cambio de su voto.

El otro aspirante fuerte para gobernar la capital es el biólogo Domingo Contreras, del PLD, formación del presidente Medina.

Contreras cerró su campaña con un acto ante un millar de simpatizantes en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico de Santo Domingo y en el que el gran ausente fue, precisamente, el presidente Medina, que no ha participado en ningún acto en apoyo al candidato de su partido.

Quien sí se manifestó este a favor de los candidatos del PLD, en un vídeo, fue la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y que por tanto pidió el voto en contra del partido recién fundado por su marido, el expresidente Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo (FP).

EL CANDIDATO DE LEONEL

El tercer candidato en intención de voto en la capital es el merenguero Johnny Ventura, quien ya fue alcalde de la capital entre 1998 y 2002 y ahora compite por la FP.

La votación a Ventura, muy cercano a Fernández, puede ser un termómetro de la popularidad que mantiene el exmandatario tras abandonar las filas del PLD de forma intempestiva el pasado octubre, alegando que se había cometido un fraude en su contra en las primarias del partido oficialista.

El cierre de campaña del candidato cantante fue una fiesta en un canal de televisión nacional.

LAS CIFRAS DE LA CONVOCATORIA

Un total de 7,487,040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3,849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones municipales, las primeras desde 1968 que se celebran de forma separada de las generales, se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.

El voto automatizado se usó en pruebas en las elecciones primarias que celebraron el PLD y el PRM el pasado octubre, una cita en la que el expresidente Fernández alegó que se cometió fraude, aunque las auditorías realizadas posteriormente por la autoridad electoral han descartado fallos en el sistema.

El proceso será analizado por 118 observadores internacionales procedentes de 20 países e integrantes varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La recta final de la campaña se ha visto marcada por diversas denuncias por parte de la oposición relativas al uso “abusivo” de los recursos del Estado en favor los candidatos del PLD y por presiones y “amenazas” a trabajadores públicos por parte de funcionarios para que apoyen al oficialismo.

Archivado en: Elecciones municipalesJCE
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La JCE habilita cedulación Cuesta Colorada, Colinas, Colinas Mall y Las Carreras, en Santiago de los Caballeros.
Noticias

La JCE flexibiliza la renovación de la cédula en municipios con menos de 75,000 habitantes

29 julio, 2026
La medida se aplicará en los centros ubicados en Barahona, Herrera, el Distrito Nacional, La Romana, La Vega, Las Américas, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Santiago.
Noticias

La JCE elimina el servicio de madrugada en diez centros de cedulación desde el 1 de agosto

28 julio, 2026
La JCE afirma que no aprobó contrato de servicios objeto del litigio.
Noticias

JCE apelará sentencia de un tribunal de Estados Unidos sobre pago a empresa

16 julio, 2026
El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sirenna del Conani.
Noticias

Gobierno afirma que el 90% de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

19 junio, 2026
Los reclamantes acusan de la situación a la directora nacional de Registro Civil, Rhina Díaz.
Noticias

Empleados de la JCE denuncian falta de diálogo y amenazan con paro laboral

17 junio, 2026
La nueva cédula dominicana fue reconocida como la más avanzada de América Latina en seguridad e innovación.
Tecnología

La JCE recibe premio internacional al mejor documento de identidad de Latinoamérica por la nueva cédula

3 junio, 2026
Siguiente publicación
univision

La cadena Univision negocia su venta a un grupo de inversores, según el WSJ

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553