Con un índice de solvencia de 80.31%, el más alto del sector seguros de República Dominicana, la aseguradora de cooperativas Cuna Mutual Group siguió fortaleciendo su liderazgo, al alcanzar una participación de 65%, dentro del mercado en el que opera, en términos de primas cobradas, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Seguros al 30 de diciembre de 2019.
Al cierre 2019, Cuna Mutual Group, que acompaña el desarrollo cooperativo del país desde hace 69 años, sirve de manera directa a 1,189,878 socios distribuidos en 70 cooperativas con 237 puntos de servicios en todo el territorio nacional.
Al valorar los resultados del año fiscal, el gerente general, Rubén Bonilla, dijo que el nivel de solvencia representa la facilidad con que la empresa asume al pago de sus reclamaciones. “Al cierre de 2019 se procesaron 1,495 reclamaciones, por un monto de más de RD$143 millones”, reveló.
Otro factor que ayudó a la aseguradora el año pasado fue haber alcanzado una ejecución de un 107.3% de su meta, sobrepasando los objetivos presupuestarios.
“Seguimos encaminados a la eficiencia a través del uso de las principales aplicaciones tecnológicas del mercado. Entre ellas podemos mencionar la migración total hacia Windows 10 en todas las plataformas y Microsoft Chat como formatos innovadores de comunicación”, subrayó Bonilla.
Indicó que para este año Cuna Mutual Group sigue por el sendero de la innovación tecnológica y la actualización aplicando las principales tendencias del mercado, por lo cual se plantea modernizar y crear entornos de trabajo con nuevas facilidades ergonómicas y tecnológicas, colocando a los colaboradores y su bienestar en el centro del negocio.
Una novedad importante será la implementación de un software para la administración in situ de los productos en cada cooperativa en el marco de su tendencia de los últimos años de elevar la productividad y la eficiencia sobre bases tecnológicas.
En los últimos tres años la empresa también se ha focalizado en lograr mayores niveles de control y seguridad de la información, capacitar a su personal sobre ciberseguridad con enfoque en la prevención de ataques cibernéticos, así como en la automatización de procesos contables y de transacciones, elevando de esa manera la calidad del servicio a los clientes.
Cuna Mutual Group desarrolla políticas de responsabilidad social corporativa.
Sector
“Al cierre de 2019, el presupuesto en este acápite aumentó un 17% con relación al año pasado, logrando así impactar en las comunidades donde operamos en las 32 provincias del país”, explicó Bonilla, quien expuso que la responsabilidad social corporativa se trabaja primero hacia adentro y que por esa razón la firma promueve los valores de diversidad, equidad e inclusión.
El cumplimiento y las buenas prácticas son factores fundamentales para Cuna Mutual Group, que ha adecuado sus estados financieros a las normas internacionales IFRS, profundizando, además, el apego a la Ley 146-02.