• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un excelente ejemplo del Banco Central

Jairon SeverinoPorJairon Severino
26 February, 2020
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central tiene la función legal de mantener la estabilidad de precios e impulsar una política monetaria que contribuya con el crecimiento económico. La verdad hay que decirla: ha quedado muy bien si juzgamos por los resultados.

Sin embargo, el buen ejemplo, en este caso, no viene dado por cumplir con su misión; se trata de un proyecto de eficiencia energética que habrá de ser una buena señal y un referente para el resto de las instituciones del área financiera del Estado.

El Banco Central se ha sumado a la generación de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares en sus edificaciones, lo cual constituye un excelente ejemplo de eficiencia y de preocupación no sólo por reducción la factura eléctrica, sino por proteger el medio ambiente.

En los dos primeros sistemas instalados, uno en el Centro de Conservación de Documentos y otro en el edificio de su antigua sede, el impacto positivo a favor del medio ambiente se estima en que se dejará de emitir alrededor de 156 toneladas de CO2 al año, mientras se prepara un sistema de generación de 300 kilovatios a instalarse en la oficina regional de Santiago.

Este tipo de acciones, que sé lo han hecho otras entidades del Estado, debería ser una norma, una obligación o un mandato que baje desde el Poder Ejecutivo, a fin de no sólo dar una señal clara desde las instalaciones estatales de lo que significa proteger el medio ambiente, sino adoptar una política general de eficiencia energética.

Las escuelas, hospitales, ayuntamientos, ministerios y demás dependencias del Estado deberían tener sus techos forrados de paneles solares. Esto no sólo redundaría en favor de la economía, es decir, con una gestión estatal más eficiente, sino que se enviaría una señal contundente a la sociedad en sentido general. Es pertinente recordar que no somos un país productor de petróleo ni de carbón mineral y esos combustibles se compran con muchos dólares y es constante.

Archivado en: banco CentralEficiencia energéticaEnergía limpiamedio ambiente
Publicación anterior

Pacto por la estabilidad social, económica y política

Siguiente publicación

¿Fondo mutuo o cuenta de ahorro?

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Siguiente publicación

¿Fondo mutuo o cuenta de ahorro?

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534