• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asociación de Industrias pide al Estado campaña urgente sobre efectos del coronavirus

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 February, 2020
en Noticias
dsc 0415

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD. | Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Juan Celso Marranzini, consideró urgente que el Estado dominicano inicie una campaña de publicidad educativa masiva para que toda la población aprenda cómo se propaga el covid-19 (coronavirus) y cómo se debe cuidarse para no ser infectado.

El empresario entiende que de manera urgente deben ser utilizadas las farmacias del pueblo, que están en todo el país, para distribuir los desinfectantes, alcoholes, cloro y todo lo necesario para la desinfección de los hogares.

Marranzini consideró necesario y de vital importancia que se destinen hospitales en las zonas más pobladas y en la frontera con capacidad de cama para dar el tratamiento necesario a los pacientes con posibilidad de resultar afectados. “Es importante tener centros de salud destinados exclusivamente para estos casos en Santo Domingo, Santiago, Higüey y en los cuatro principales cruces de frontera: Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón”, indicó el presidente de la AIRD.

Entre los efectos que el empresario prevé están la escasez y aumento de precios de productos que vienen de China, debido a la interrupción del suministro que pueda generarse en cierta industria por falta de personal en los lugares que hay decretado toque de queda. Además, estima que podrían caerse las exportaciones de República Dominicana a China, especialmente las de minería debido a parada momentánea de las plantas chinas que procesan los minerales dominicanos.

A su entender, podría haber una caída de precios de commodities incluido el petróleo, de los que China es un gran importador, por las mismas razones antes mencionadas. “Esto podría beneficiar al país momentáneamente”, dijo.

Sin embargo, destaca, muchos expertos piensan que estamos no es el peor momento, ya que aún la enfermedad se propaga a nivel mundial y hay pánico. Entiende que una vez cada país se haya preparado y tenga disponible el tratamiento para los afectados por el coronavirus, los efectos económicos se irán disipando.

“Nuestro país está expuesto igual que todos los países del mundo a esta enfermedad. Entiendo que las autoridades ya están tomando estas medidas pero es importante recalcar que no se debe escatimar en tomar las medidas adecuadas para que esta enfermedad cause el menor daño y desasosiego posible en nuestra población”, sostuvo el empresario, quien pide que el control fronterizo sea muy riguroso porque lamentablemente desde Haití podrían recibirse muchos casos de coronavirus si no se controla adecuadamente el acceso desde esa nación.

Archivado en: AIRDcoronavirus
Publicación anterior

Docalsa inaugura primer horno regenerativo de RD

Siguiente publicación

El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primavera por el coronavirus

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

Julio Virgilio Brache destaca que diálogo entre el sector público y privado ha sido determinante en momentos críticos anteriores.

AIRD urge “burocracia cero” para blindar precios ante crisis en Medio Oriente

Edificio de la AIRD.

AIRD informa que la actividad manufacturera se ubica en 60.7 en marzo

AIRD reafirma que diálogo entre el Estado y sectores económicos constituye la vía más adecuada para la toma de decisiones en una coyuntura de alta volatilidad internacional.

AIRD: acuerdo nacional es una necesidad ante la crisis global

La AIRD dice que "toma nota" del llamado a fomentar el trabajo remoto.

AIRD propone diálogo permanente con el Gobierno ante posible alza en costos de materias primas y producción por conflicto en Irán

Realizan Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en la República Dominicana”.

AIRD: Reforma a Ley de ProCompetencia debe fortalecer la lucha contra la competencia desleal

Siguiente publicación
banco mundial pide mecanismos de ahorro a paises de latinoamerica diario 5dias

El FMI y Banco Mundial se replantean el formato de sus reuniones de primavera por el coronavirus

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535