• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Fed pasa a la acción con recorte de tipos de emergencia por coronavirus

Agencia EFEPorAgencia EFE
3 March, 2020
en Mercado global
reserva federal eeuu fed

Sede de la Reserva Federal. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Reserva Federal de Estados Unidos dio este martes un paso al frente en medio de la creciente preocupación de un frenazo económico por la expansión global del coronavirus, con un recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.

“El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en una rueda de prensa tras la sorpresiva decisión de estímulo monetario, que tuvo lugar después de que las economías más desarrolladas del mundo, integradas en el G7, celebraran una reunión de coordinación.

La comparecencia de Powell se produjo poco después de que el banco central anunciara un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1% y 1.25%.

“La magnitud y persistencia de los efectos generales (de la epidemia del coronavirus) sobre la economía, sin embargo, es de elevada incertidumbre y la situación se mantiene fluida”, agregó.

No obstante, Powell reconoció que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 17 y 18 de marzo.

Los mercados recibieron la noticia con poco entusiasmo, y tras subidas iniciales, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, volvía a los números rojos.

“Lo que consigue (el recorte) más que otra cosa es mejorar la confianza y dar tiempo a las autoridades fiscales para pensar en una respuesta a las consecuencias económicas del virus. Necesitan el apoyo de medidas fiscales. No creo que por sí solo el recorte vaya a ser capaz de elevar el impacto económico negativo”, dijo Solita Marcelli, jefa adjunta de inversión en EE.UU. de UBS Global Wealth Management, en declaraciones a la cadena CNBC.

A primera hora del martes, el presidente de la Fed y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, habían liderado la reunión de coordinación con los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para analizar el impacto del virus.

Al término, el G7 emitió un comunicado conjunto en el que aseguraron estar listos para tomar iniciativas, “incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado”, para dar respuesta a la epidemia y apoyar al crecimiento económico durante esta fase de la enfermedad.

Los bancos centrales continuarán cumpliendo sus mandatos y apoyarán “la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero”, sin ofrecer más detalles.

La decisión de la Fed, el banco central más poderoso del mundo, se produce tras el recorte de tipos anunciado por Australia, y confirma la creciente inquietud acerca de un posible frenazo económico que puede desembocar en recesión.

Pese a esta rebaja, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus críticas al banco central por considerarla insuficiente.

“Más estímulo y más recortes. La Fed necesita liderar”, exigió Trump en un acto con autoridades locales en Washington.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a las empresas turísticas -por el descenso en los movimientos de personas-, pero también a las petroleras -por la bajada del precio del crudo- y a los bancos, principales perjudicados de una eventual relajación de la política monetaria.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” que plantea el coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”.

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3.3% para este año, tras el 2.9% de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por el virus.

La expansión del coronavirus, surgido en China, continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no una pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90,000 personas y ha elevado el número de muertos a 3,200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4,212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1,689 casos y 561 nuevos), Irán (978 casos y 385 nuevos) y Japón (254 casos y 15 nuevos).

Archivado en: coronavirusReserva Federal
Publicación anterior

Coronavirus: Pro Consumidor solicita a farmacias precios y cantidades de productos y medicamentos existentes

Siguiente publicación

Gobierno venezolano renueva la cúpula de Pdvsa pero mantiene a su presidente

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Jerome Powell aboga por cautela ante el impacto del alza del petróleo.

Powell afirma que la Fed está preparada para enfrentar impacto del petróleo por guerra en Irán

Jerome Powell afirma que el banco central evitará reaccionar de forma apresurada ante la volatilidad energética.

Powell advierte incertidumbre por impacto del conflicto en Irán

La petrolera estadounidense Chevron empezaba la jornada con una subida del 1.16% tras unos resultados que reflejaron la incertidumbre del sector energético, con ganancias reducidas.

Wall Street abre en rojo tras la nominación de Warsh para presidir la Reserva Federal

La expansión del crimen organizado es identificada como una de las principales amenazas a los derechos humanos en la región.

Trump arremete de nuevo contra el presidente de la Reserva Federal tras congelar los tipos

El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés pese a las presiones de Trump

En cuanto a ramas industriales, las manufacturas se estancaron frente a una subida del 0.1% en el mes anterior.

La producción industrial de EE.UU. subió en septiembre 0.1% tras caer 0.3% el mes anterior

Siguiente publicación
pdvsa

Gobierno venezolano renueva la cúpula de Pdvsa pero mantiene a su presidente

Deje un comentario

Últimas noticias

Jefe de Estado reitera que nunca se habían construido tantas carreteras como ahora.

Abinader entrega Circuito Vial Bajo Yuna y transforma la vida de más de 30,000 personas en el Nordeste

26 April, 2026

JCE recibió 236,358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

26 April, 2026
El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534