El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que PetroCaribe inyectará US$200 millones al Fondo de Inversiones Solidarias PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.
“Los proyectos de energía alternativa son un tema muy importante que hemos asumido, con tecnología de punta en el mundo. Estamos listos y preparados para avanzar y compartir experiencias productivas ya en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe”, dijo el jefe de Estado venezolano.
El anuncio lo realizó durante la instalación de la IX Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe, que se celebró el viernes último en Caracas, donde participan representantes de los países miembros del bloque regional, creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
El presidente Maduro destacó que en el Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, creado para el financiamiento de programas sociales y económicos, se han asignado US$220 millones para distintos proyectos, que se ejecutan en condiciones de carácter novedoso y solidario de los sistemas.
Sobre el Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015, según Maduro, se tiene previsto incorporar el gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe. “El 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante”, dijo.
Transformaciones positivas en los pueblos
El presidente de Venezuela explicó a 10 años de haberse creado, PetroCaribe mantiene el concepto y premisa del comercio justo, complementación, solidaridad, justicia social y la voluntad común de avanzar, obteniendo así resultados importantes que han permitido la transformación positiva, en lo económico y social, para los pueblos de las naciones que lo integran.
“PetroCaribe, sin lugar a duda, ha sido y es el proyecto que en la historia del Caribe ha provocado mayores transformaciones positivas para la vida económica y social de nuestros pueblos, con una visión integradora, unitaria y profundamente humanista. PetroCaribe se ha convertido en un proyecto de prosperidad, de desarrollo y de estabilidad del Caribe, de estabilidad integradora”, manifestó el jefe de Estado venezolano, durante la instalación de la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe.
El presidente Maduro señaló la necesidad de avanzar hacia un proceso de fortalecimiento y ampliación a partir de este 2015. Reiteró la importación de seguir trabajando en las fórmulas que hagan posible la consolidación de la Zona Económica, Comercial, Integral y de Inversiones de todo el Caribe.
Ante las 17 delegaciones de los países miembros del Acuerdo de Cooperación Energética que acudieron a la cita en Caracas, propuso la conformación inmediata de una Comisión de Alto Nivel que se encargue, en los próximos 60 días, de elaborar las propuestas y planteamientos de las medidas de carácter comercial y financiera.
“Hay que tomar en el concepto integrador y solidario de PetroCaribe para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial y de inversiones empresariales. Eso es fundamental en el nivel de madurez para dar un paso más allá y llegar a la cumbre de los 10 años con decisiones tomadas”, subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente: www.avn.info.ve