• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Educa plantea blindar presupuesto educativo ante vulnerabilidad de finanzas públicas frente a los efectos de la pandemia

RedacciónPorRedacción
5 mayo, 2020
en Noticias
Santo Domingo
educa

Samuel Conde, presidente de Educa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Acción Empresarial por la Educación (Educa) hizo un llamado a las autoridades de República Dominicana para que evalúen la necesidad de blindar el presupuesto educativo como consecuencia de los efectos en la economía de la pandemia del covid-19.

La entidad fijó su posición en función de un estudio realizado por el Área de Investigación de Educa, que en el formato de Nota de Trabajo No.37 analiza los efectos del covid-19 en las finanzas del Minerd.

En ese documento, la entidad empresarial presenta y analiza las diferentes proyecciones del comportamiento de la economía bajo los efectos del covid-19. Recoge los pronósticos elaborados por la CEPAL, quien indica que América Latina transita hacia su peor crisis en 120 años, con una caída del PIB de 5.3%, y que la economía dominicana será la única en todo el subcontinente que tendrá crecimiento nulo, volviéndose a situar a la cabeza del desempeño regional, aún en esta dramática situación.

Asimismo, se presentan las proyecciones para la economía local de destacados economistas dominicanos, como Henri Hebrard y Miguel Ceara Hatton, cuyas estimaciones, menos optimistas y alentadores, fundamentan una caída en torno al 7% del producto.

“En el mejor de los casos, la economía dominicana, al igual que el mundo en su conjunto, se enfrenta a una más que probable recesión, y esto no debe, no puede afectar los recursos que la sociedad viene invirtiendo en la educación”, sentenció el presidente de Educa, el ingeniero Samuel A. Conde.

Precisó también, que “…es en este momento, de vulnerabilidad social, de fragilidad del empleo e incertidumbre, donde la educación evidencia todo su potencial como red de contención social y forjadora de ciudadanía, y por tanto su presupuesto debe ser blindado”.

Recordó que el rol que los docentes dominicanos están realizando merece un reconocimiento especial. Destacó que la alimentación escolar, incluso, ha tenido que incrementar sus partidas para cumplir con una labor social, humana y solidaria insustituible y que la inversión en tecnología debe continuar para garantizar el derecho de aprender de todo niño y adolescente.

De igual manera, recordó que, como mayor presupuesto del Estado, el asignado al Minerd también genera una serie de encadenamientos productivos relevantes que no pueden ser interrumpidos ni poner en tela de juicio.

“En tiempos de incertidumbre, es importante transmitir certezas y minimizar el riesgo de incumplimiento a las obligaciones contraídas con funcionarios, docentes y/o proveedores”.

La Nota de Trabajo referida, reflexiona también sobre la inconveniencia de mantener atado el presupuesto de la educación al comportamiento cíclico de la economía, como un porcentaje del PIB rígido, cuando la naturaleza del gasto demuestra toda su valía en los momentos de mayor vulnerabilidad social y económica.

La inversión en educación no es solo en formación de talento, también es el mejor canal para impulsar políticas sociales compensatorias en tiempos de crisis como el actual, concluye Educa.

Archivado en: EducaFinanzas PúblicasMinerd

Otros lectores también leyeron...

Yahaira Sosa, Susana Martinez, Christopher Paniagua, Mariel Bera.
Finanzas

Banco Popular y Educa anuncian trigésima edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2026

27 octubre, 2026
Magín Díaz explicó que el encarecimiento de la gasolina y el diésel está elevando la presión sobre los precios internos de los combustibles.
Finanzas

Magín Díaz reconoce que subsidios a combustibles impactan las finanzas públicas

23 octubre, 2026
Yahaira Sosa Machado advierte que resultados internacionales confirman desafíos ya revelados por evaluaciones nacionales.
Noticias

Educa afirma PISA 2025 demanda un compromiso nacional para cerrar brecha entre escolaridad y competencias

9 septiembre, 2026
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CCPSD, Fantino Polanco, durante una entrevista con elDinero.
Entrevista

RD ofrecerá 50,000 becas gratuitas para capacitación en IA y nube

9 septiembre, 2026
El acuerdo ordena la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Noticias

Minerd y Adozona acuerdan fortalecer vínculos entre educación técnico-profesional y zonas francas

8 septiembre, 2026
El fideicomiso para el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana (Fitram) contó con un monto de RD$7,157.8 millones.
Finanzas

Gasto de capital del gobierno dominicano alcanza los RD$82,119 millones a junio

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
Bogotá, Colombia

Colombia prevé contracción del 5.5% en su actividad productiva por covid-19

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553