• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas
FINANZAS PÚBLICAS

Gasto de capital del gobierno dominicano alcanza los RD$82,119 millones a junio

Los proyectos de infraestructura representaron el 49.7% del total devengado durante el período

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
20 agosto, 2026
en Finanzas
Santo Domingo
El fideicomiso para el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana (Fitram) contó con un monto de RD$7,157.8 millones.

El fideicomiso para el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana (Fitram) contó con un monto de RD$7,157.8 millones.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Hacienda y Economía (MHyE) informó que, entre enero y junio de este año, la inversión pública a través de los mecanismos de financiamiento tradicional ascendió a RD$51,358.2 millones.
El reporte establece que, al sumar la ejecución a través de los fideicomisos Fitram y RD Vial, la inversión pública total durante el primer semestre de 2026 fue de RD$60,644.1 millones.

En cuanto al gasto de capital, que incluye la inversión pública, la institución informó que ascendió a RD$82,119.6 millones. De este monto, el 49.7% estuvo asociado directamente a proyectos, equivalente a RD$41,399.1 millones.

Explica que, en términos de su composición, las transferencias de capital otorgadas constituyeron el principal componente con RD$28,794.7 millones, equivalentes al 35.1% del gasto de capital.

Le siguieron las construcciones en proceso con RD$28,550.2 millones (34.8%), la formación bruta de capital fijo con RD$21,732.7 millones (26.5 %) y los activos no producidos representaron 3.7% con RD$3,037.1 millones.

Hacienda y Economía destaca que, para el primer trimestre de 2026, la ejecución financiera de los proyectos de inversión pública fue de RD$19,711.4 millones, incrementando en el segundo trimestre a RD$31,646.9 millones, para un total acumulado de RD$51,358.2 millones.

Establece que la ejecución en proyectos de inversión (PIP), al alcanzar los RD$51,358.2 millones, registró un incremento de 36% respecto al mismo periodo de 2025. Este resultado representa el nivel de ejecución más alto registrado para un primer semestre en los últimos siete años, superando en 47% el promedio histórico y la ejecución acumulada durante todo el año 2021.

Como proporción del producto interno bruto (PIB), la ejecución alcanzó 1.3%, superando en 0.3 puntos porcentuales el nivel registrado en el mismo período de 2025. “Considerando que históricamente la ejecución del PIP presenta una mayor concentración durante el segundo semestre, se estima que, de mantenerse este patrón estacional, su participación en el producto podría situarse cerca del 2% al cierre de 2026”, destaca el informe del semestre.

Liderazgo

Informe indica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lideró la ejecución con RD$21,668.8 millones, equivalentes al 42.2%. Le siguieron el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) con RD$8,790.5 millones (17.1%) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) con RD$5,736.3 millones (11.2%). En conjunto, estas tres instituciones concentraron el 70.5% de toda la ejecución del primer semestre.

Entre los diez mayores ejecutores destacan también la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) con RD$2,837.5 millones y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) con RD$2,815.6 millones.

El Gobierno aumentó la inversión pública, alcanzando los RD$60,644 millones en enero-junio 2026. ¿En cuáles áreas debe invertir más?

Ver resultados

Loading ...

En cuanto a la clasificación funcional, el área de transporte concentró la mayor asignación de recursos, con una ejecución de RD$23,420.8 millones, equivalente al 46% del total. De este monto, cerca del 90% se destinó a intervenciones a carreteras (transporte por carretera).

Señala que, en segundo lugar, se ubicó vivienda y servicios comunitarios, con RD$5,735.6 millones (11% del total), de los cuales el 69% correspondió a abastecimiento de agua potable. La tercera mayor inversión se registró en protección de aire, agua y suelo, con RD$4,095.8 millones, que representan el 8% del total ejecutado; casi la totalidad de estos recursos se orientó a la ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado.

La institución detalla que al analizar la distribución de la inversión pública a lo largo del territorio nacional, de los RD$51,358.2 millones ejecutados en enero- junio 2026, alrededor de RD$11,178.9 millones (21.8%) fueron destinados a la provincia Santo Domingo, de los cuales el 27% fueron invertidos en la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo: Alcarrizos-Luperón.

La capital es la segunda en ejecución con RD$7,342.6 millones. Sin embargo, en términos per cápita Pedernales es la provincia que presenta la inversión más alta con RD$32,720, seguida de San José de Ocoa con RD$14,22.8 y luego por Hato Mayor con RD$13,994.

Fideicomisos

El Ministerio de Hacienda y Economía (MHyE) explica que durante el primer semestre de este año, se identificaron 13 proyectos ejecutados mediante mecanismos fiduciarios.

Por un lado, el fideicomiso para el desarrollo del sistema de transporte masivo de la República Dominicana (Fitram), destinado al desarrollo del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo y Santiago, con un monto de RD$7,157.8 millones; y el fideicomiso para la gestión, mantenimiento y expansión de la red vial principal RD Vial, con una inversión de RD$2,128.1 millones.

En conjunto, los proyectos ejecutados representaron una inversión de RD$9,285.9 millones, correspondiente a 18% de la inversión pública registrada durante el período, de acuerdo con los informes estadísticos de la institución al cierre de junio de este año.

Archivado en: Finanzas Públicasgasto de capital
Publicación anterior

Captaciones de los bancos dominicanos, con mayor aumento en 6 meses

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.
Finanzas

Magín Díaz: resolver el déficit del BC requiere fortalecer las finanzas públicas

12 junio, 2026
El gasto de capital devengado al 20 de marzo de este año ascendió a RD$28,406.8 millones.
Finanzas

Gasto de capital apenas llega al 8% del gasto total del Gobierno

31 marzo, 2026
Magín Díaz
Finanzas

MHyE: Déficit fiscal superará los RD$280,000 millones en 2026

1 enero, 2026
Hacienda y Economía proyecta un aumento del déficit fiscal, que pasará de 3.0% a 3.47% del PIB estimado para 2025.
Finanzas

Gobierno aumenta gasto de capital de 0.4% del PIB en presupuesto reformulado 2025 enviado al Congreso

20 agosto, 2025
Celso J. Marranzini, presidente del Conep, destacó el compromiso del sector privado con el desarrollo del país.
Finanzas

Ministro de Hacienda y Economía y el Conep impulsan diálogo sobre finanzas públicas

13 agosto, 2025
La deuda multilateral alcanzó máximos históricos al cierre de 2023 con un monto de US$7,529.2 millones, con un incremento de un 12.8%.
Finanzas

Deuda multilateral de República Dominicana pierde espacio ante bonos

20 febrero, 2025
Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551