• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ADIE valora conversión a gas natural de centrales de generación y reitera su llamado a fortalecer la planificación del sector

RedacciónPorRedacción
16 July, 2020
en Energía
superintendencia de electricidad

El subsidio eléctrico en 2022, fue equivalente a US$1,802.7 millones. Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró como positivo para el sistema eléctrico y la economía dominicana el inicio de la conversión a gas natural en las centrales de generación eléctrica por parte de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), que ahorrarán al país US$3,000 milones en los próximos 10 años.

El gremio recordó que el proceso de conversión es parte de una estrategia país de convertir a gas natural las centrales ubicadas en San Pedro de Macorís, incluyendo también a Quisqueya I de Barrick Pueblo Nuevo y Quisqueya II de EGE Haina, gracias a la inversión privada en infraestructura de transporte del combustible, que permite menores costos y producción limpia de energía.

ADIE sostuvo que la conversión de centrales a gas natural es un paso decisivo de la industria eléctrica para continuar la diversificación de la matriz de generación, reduciendo la dependencia de los derivados del petróleo, y aportar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, compromiso asumido por República Dominicana dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Explicó que durante el proceso de conversión, estas centrales no estarán en funcionamiento, por lo cual se hará necesario que otras plantas que están en disposición de entrar al sistema, sean llamadas a operar para que las empresas distribuidoras puedan abastecer su demanda.

Nuevamente, la ADIE destacó la importancia de una buena planificación a corto, medio y largo plazo en el sector eléctrico, que permita al sistema prepararse para responder a la población cuando algunas unidades inician trabajos de mantenimiento u otras reformas, las cuales son programadas con bastante tiempo de antelación.

El sector de generación es uno de los más diversificados de la región y con plena capacidad de aportar a las necesidades de demandas del país.

Los datos publicados por el Organismo Coordinador (OC) indican que la energía disponible para los días del 1 al 12 de julio de este 2020 ha superado en un 15% la demanda abastecida. En el período mencionado, las empresas generadoras estuvieron en capacidad de entregar al sistema 810.9 GWh, pero la electricidad solicitada por las distribuidoras fue de 705 GWh por lo que hubo una oferta no requerida de 105 GWh.

ADIE recordó que para estos meses se presentan situaciones previsibles como las altas temperaturas que provocan un aumento en la demanda, y la sequía que reduce la capacidad de las hidroeléctricas. Una buena planificación permitiría al sistema preparar la entrada de otras plantas que están disponibles y que podrían aportar hasta 275 megavatios en caso de que se les den las condiciones apropiadas para entrar en operación.

“El sector generación cuenta con la capacidad para suplir la demanda de las empresas distribuidoras, una correcta planificación será determinante para dar entrada a plantas que están listas para operar y que pueden suplir la energía necesaria cuando otra de las centrales debe salir para mantenimiento o cualquier trabajo impresindible para su correcto funcionamiento”, dijo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE.

Archivado en: ADIEEnergía eléctricagas natural
Publicación anterior

Netflix gana un 166% más en el segundo trimestre y amplía base de abonados

Siguiente publicación

México presenta su feria virtual de turismo enfocada en la movilidad interna

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Egipto confirmó un nuevo yacimiento de gas natural en el Mediterráneo, con reservas estimadas de dos billones de pies cúbicos.

Egipto anuncia el descubrimiento de gas natural que “reducirá la factura de importación”

Gas natural sube un 15.5% y acumula un alza del 92% desde el conflicto en Irán

El ministro Joel Santos anuncia nuevas obras de electrificación rural por más de RD$28 millones.

El Gramaso, en lo alto de la cordillera Central, ya tiene energía eléctrica

Rodríguez Silvestre es Gerente General de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), la principal empresa público-privada de la República Dominicana.

ADIE designa a José Rodríguez Silvestre como nuevo presidente

Joel Disla, director financiero de Soluciones en Gas Natural (SGN), S.A.

Joel Disla: La gestión financiera es clave para la sostenibilidad empresarial

La entidad señaló que aguarda el informe técnico definitivo que permita esclarecer con exactitud las causas del evento.

ADIE confirma que el sistema eléctrico opera con normalidad

Siguiente publicación
flag of mexico 3800834

México presenta su feria virtual de turismo enfocada en la movilidad interna

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535