El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este miércoles que tiene capacidad para acoger a unas 167,000 personas en 2,396 albergues, en caso de que el “potencial ciclón tropical” que se aproxima lleve al desplazamiento de personas de sus hogares.
El COE informó que, debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno descarta la posibilidad de recomendar a residentes en lugares vulnerables se alojen en casas de familiares y amigos.
Durante una rueda de prensa online, el general Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que los 2,396 albergues tienen capacidad para albergar 557,193 personas, pero debido a la pandemia sólo podrían ser utilizados en un 30% de su capacidad (167,000).
De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta el 28 de julio, en República Dominicana registraron 66,182 contagios de covid-19, con un total de 1,123 fallecidos. En estos momentos se encuentran activos 4,600 pacientes en aislamiento hospitalario y 26,512 en sus domicilios.
Méndez explicó que la movilización de los desplazados se haría bajo el control estricto de los organismos de socorro y, además, serán sometidos a pruebas rápida de covid-19 en caso de que tengan síntomas de contagio por coronavirus.
El oficial informó que los representantes de los organismos de socorro se reunirán con el presidente Danilo Medina para tratar la situación meteorológica.
Adelantó una alerta amarilla para La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata y San Cristóbal.
Para Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Juan Sánchez Ramírez, Azua y Barahona emitió una alerta verde.
Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, insistió en la necesidad de que la población se mantenga atenta al “potencial ciclón tropical” que incidirá en República Dominicana en las próximas horas, sobre todo para el jueves.
Ceballos explicó que, aunque el centro del disturbio meteorológico todavía no se define, se le denomina “potencial ciclón tropical”. Sin embargo, insistió en que la población debe tomar todas las previsiones de lugar requeridas ante la posible ocurrencia de fuertes aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra.
“La Onamet mantiene vigente todos los avisos a este potencial ciclón tropical número 9, cuya trayectoria está indicando que va a pasar sobre el territorio nacional en el día de mañana (jueves)”, dijo Ceballos.
Indicó que el fenómeno se desplaza a unos 36 kilómetros por hora, con un movimiento oeste-noroeste, mantiene la intensidad de los vientos en 75 kilómetros por hora y las expectativas son que podría ser denominado como tormenta tropical Isaías este miércoles.
“Aún no tiene un centro cerrado, de ahí que todavía se siga denominando potencial ciclón tropical”, añadió. Los acumulados de lluvias podrían llegar a los 100 milímetros y en algunos puntos de montañas hasta 200.













