• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mercado de valores y recuperación económica en República Dominicana

Javier TrullolsPorJavier Trullols
3 August, 2020
en EconoFinanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

No es ningún secreto para nadie el gran reto de continuar reabriendo la economía dominicana sin agudizar la crisis sanitaria. Estamos atravesando por tiempos inciertos donde todos debemos aportar nuestro granito de arena a través de soluciones innovadoras. En el plano económico y financiero, el mercado de valores de la República Dominicana representa una fuente adicional de financiación para las empresas radicadas en el país.

El mercado de valores dominicano ofrece alternativas de financiación para las grandes, medianas y pequeñas empresas. Cabe puntualizar, que este segmento del sector financiero no es una fuente de financiación viable para todas las compañías. Por otro lado, se han liquidado valores por un monto de aproximadamente US$28 mil millones en el primer semestre del 2020, lo que representa en torno al 30% del PIB dominicano.

En la actualidad, existe mucha liquidez en este mercado que vincula a inversionistas con empresas. En adición a los préstamos tradicionales de la banca dominicana, pues sería interesante que las compañías evalúen la posibilidad de emitir deuda a largo plazo. Las empresas aumentarían su capital de trabajo, contratarían nuevo personal, y podrían invertir en diversos proyectos alineados con la nueva realidad.

La crisis sanitaria nos ha forzado a reinventarnos de forma colectiva y a no descartar ninguna política monetaria que pudiera acelerar la recuperación económica. La flexibilización cuantitativa es una política monetaria no convencional, usada primordialmente por los bancos centrales de países industrializados. Dicho esto, los mercados emergentes, como el de República Dominicana, también pueden usar la expansión cuantitativa.

Aproximadamente una docena de países de escasos recursos en África y América Latina, entre otros, tienen programas de compra de activos para ayudar a los mercados de renta fija durante la pandemia. Los bancos centrales aumentan la cantidad de dinero en circulación mediante la compra directa de bonos corporativos y deuda del sector público. En este caso, la autoridad monetaria mantendría los activos en su balance a largo plazo, hasta que el mercado pueda nuevamente absorber los mismos.

Se pueden usar instrumentos en el mercado de valores dominicano que ayudarían a paliar los efectos nocivos de la pandemia. Por ejemplo, los fondos provenientes de bonos verdes o sociales, se podrían invertir en el sector salud y en otros segmentos clave de la economía dominicana.

Los fondos de inversión también juegan un rol importante en la reactivación económica, ya que pueden invertir montos considerables en los sectores productivos del país. Por ejemplo, Pioneer y JMMB Funds, son dos de las principales administradoras de fondos de inversión en República Dominicana, que comercializan fondos que invierten en la economía real. La titularización de activos también es otro instrumento que fomenta la colocación de préstamos hipotecarios con tasa fijas atractivas.

En fin, aunque resulte difícil de creer, actualmente hay inversionistas con apetito de riesgo, sobre todo, tomando en consideración el entorno de bajos tipos de interés en países avanzados. El mercado de valores dominicano podría abrirse al mundo y ofrecer alternativas de inversión para estos inversionistas con perfiles conservador y moderado. De esta forma, entraría liquidez de inversionistas internacionales, convirtiéndose en otro sector generador de divisas y empleo.

Archivado en: mercado de valores
Publicación anterior

Extienden el plazo de cobertura médica a los trabajadores suspendidos

Siguiente publicación

Trump da un ultimátum a TikTok para irse de EEUU o acordar su venta

Javier Trullols

Javier Trullols

Javier Trullols es autor es experto financiero.

Otros lectores también leyeron...

Ariel Uribe señala que este modelo permite movilizar inversiones de largo plazo y distribuir financiamiento entre diferentes actores.

Mercado de valores amplía su papel en el financiamiento de proyectos estratégicos

El tema fue abordado en la XXVII Reunión Anual de Autoridades del Consejo del IIMV 2026, organizada por la SIMV de República Dominicana.

Influencers financieros, ¿bajo la mirada de los reguladores del mercado de valores?

San Basilio señala limitada cantidad de empresas emisoras en mercado de valores dominicano, como uno de los desafíos para desarrollo del sector.

Acceso de mipymes al mercado de valores no es un desafío exclusivo de RD, afirma regulador español

Las cuentas de valores pasaron de 76,341 en 2017 a 187,883 en mayo de 2026, reflejando el crecimiento del mercado.

Inversión directa dominicanos en mercado de valores de RD todavía es limitada

Las cuentas de valores pasaron de 76,341 en 2017 a 187,883 en mayo de 2026, reflejando el crecimiento del mercado.

El mercado de valores dominicano transa RD$4.5 billones a mayo de 2026

Los instrumentos de renta fija lideraron las negociaciones tanto en el mercado primario como en el secundario.

Mercado secundario concentra el 94% del volumen negociado en el mercado de valores

Siguiente publicación
Donald-Trump-6

Trump da un ultimátum a TikTok para irse de EEUU o acordar su venta

Deje un comentario

Últimas noticias

Dow se situó en los 53,975 puntos.

Wall Street cierra en rojo otra jornada marcada por el estrecho de Ormuz

10 August, 2026
Los contratos de futuros del WTI para el mes de septiembre suman US$3.95 respecto al cierre anterior.

El petróleo de Texas sube un 5% mientras crecen las dudas sobre un acuerdo EE.UU.-Irán

10 August, 2026
Trump exige a Irán una compensación por abusos cometidos en el pasado.

Trump asegura que EE.UU. controla el estrecho de Ormuz pese al bloqueo iraní

10 August, 2026
El informe, publicado en junio de 2026 por el Ministerio de Hacienda y Economía, también indica que las empresas fronterizas se concentran principalmente en sectores de baja productividad.

El 37.9% de las mipymes fronterizas son de comercio y reparación de vehículos

10 August, 2026
San Ignacio de Sabaneta registra RD$16.7 millones devengados para la reconstrucción de su infraestructura vial.

Santiago Rodríguez ejecutó más del 100% de la inversión presupuestada para 2026

10 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549