• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Ministerio de Hacienda lanza un nuevo modelo de procesos en la gestión financiera gubernamental

RedacciónPorRedacción
12 agosto, 2020
en Noticias
Santo Domingo
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, encabezó el lanzamiento del Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública y el Manual de Administración Financiera del Estado, dos publicaciones de gran relevancia para el quehacer de las finanzas públicas y su actualización normativa, funcional y tecnológica.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de los viceministros y directores generales del órgano rector de las finanzas públicas.

El Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública constituye un nuevo modelo de procesos de gestión financiera válido para todos los órganos de la Administración Central del Poder Ejecutivo y las instituciones autónomas y descentralizadas no empresariales y no financieras.

Está conformado por siete tipos de procesos: Compras y Contrataciones; Registro y Trámite de Pago de Remuneraciones y Contribuciones; Registro y Trámite de Pago de Servicios Básicos; Pago del Servicio de la Deuda; Pago de Transferencias Corrientes y de Capital; Pago de Tesorería y el Manual de Administración para Unidades Ejecutoras de Proyectos de Financiamiento Externo (UEPEX).

Al presentar el Manual Estandarizado de Procesos de Pago en la Administración Pública, Tomasina Tolentino, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda, afirmó que la puesta en práctica de este documento permite evolucionar de un enfoque de registro de transacciones presupuestarias-financieras a un sistema que integra los aspectos normativos, funcionales y tecnológicos de la gestión financiera.

“La aplicación del Manual Estandarizado permitirá disponer de un único modelo de ejecución de gastos; reducir el tiempo en el pago y mayor eficiencia de los procesos, que ahora serán más simplificados”, explicó Tolentino.

Informó que el diseño del manual estuvo a cargo de la empresa LINPICO, con sede en el sur de Francia, contratada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El equipo del proyecto estuvo conformado por especialistas en administración financiera pública, procesos, tecnología y derecho administrativo público, acompañados de técnicos del Ministerio de Hacienda y sus dependencias, así como de ministerios e instituciones que fueron seleccionadas para el programa piloto.

Durante la actividad, se presentó además el Manual de Administración Financiera del Estado, una guía para el conocimiento del quehacer fiscal que reúne conceptualizaciones teóricas, dogmáticas y prácticas, redactada por funcionarios del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, así como por otros profesionales de alto nivel, nacionales y extranjeros.

El doctor Ricardo Gutiérrez, consultor y responsable de la obra, afirmó que el Manual está llamado a cumplir tres propósitos: ser un documento de consulta y orientación general para quienes dirigen a niveles de mandos medios en la administración financiera del Estado; un texto con una visión integral para los que se dedican a la capacitación y un texto operativo sobre cómo funciona la administración financiera del Estado, en el marco de la administración pública, para los cursos formales de grado, postgrados y maestrías universitarias.

“Les aseguro que en nuestra Latinoamérica no existe un texto sobre la administración financiera del Estado de esta envergadura, por la amplitud y calidad de sus contenidos”, aseguró el experto, durante el acto que se llevó a cabo en el Atrio Central del Ministerio de Hacienda.

Agregó que República Dominicana cuenta con un marco legal, reformas ya concretadas y rumbos definidos que la colocan a la vanguardia internacional en materia de administración financiera del Estado.

Durante la actividad, también tomaron la palabra: Mariano Escoto Saba, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Zuniel De la Cruz, encargada del Departamento de Consolidación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Archivado en: haciendaMinisterio de Hacienda

Otros lectores también leyeron...

Sede del Ministerio de Hacienda y Economía.
Finanzas

RD emite US$1,600 millones en bonos y reduce riesgo de deuda

22 septiembre, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 julio, 2026
En su Artículo 9, el paquetito fiscal modifica el Artículo 45 de la reforma fiscal de 2012 (Ley 253-12).
Finanzas

Hacienda podrá objetar solicitudes de exoneraciones a empresas

23 junio, 2026
Díaz recordó que las exenciones representan una renuncia importante de ingresos para el Estado.
Finanzas

Gobierno busca mayor control sobre exenciones otorgadas por leyes de incentivos

16 junio, 2026
Magín Díaz sostiene que aumento moderado del déficit no debería generar preocupaciones entre inversionistas ni agencias calificadoras de riesgo.
Finanzas

Hacienda mantiene meta de crecimiento de 4% y prevé mayor inflación por crisis internacional

13 junio, 2026
El acuerdo ayudará a reducir la vulnerabilidad del país frente a evaluaciones de organismos internacionales como las que realiza el Gafilat.
Finanzas

Hacienda y FIBA firman acuerdo para fortalecer lucha contra el lavado en juegos de azar

18 febrero, 2026
Siguiente publicación
guerra comercial

EE.UU. mantiene silencio sobre posible subida de aranceles a la UE

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553