• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La crisis del coronavirus acelera la revolución tecnológica en América Latina y el Caribe

RedacciónPorRedacción
28 September, 2020
en Noticias
Transformación digital
WhatsappFacebookTwitterTelegram

América Latina y el Caribe se encuentra en medio de la denominada cuarta revolución industrial, que involucra la innovación tecnológica y que requiere mejorar la productividad del sector de los servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral y las políticas de protección social, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.

Estas prioridades de política se tornan aún más urgentes ahora que la pandemia del covid-19 está provocando la mayor contracción en la actividad económica desde la gran depresión.

Para el organismo financiero, la digitalización acelera esta transformación tecnológica, algo que podría hacer peligrar puestos de trabajo en toda la región de América Latina y el Caribe, y se vuelve más importante a la hora de impulsar la actividad económica en un momento de distanciamiento social.

De acuerdo con “Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, es probable que se profundicen las transformaciones laborales que comenzaron a observarse en las últimas décadas, por lo que las naciones deberán plantearse cómo recuperar sus economías de esta crisis y reconstruirlas de una mejor manera.

“Debemos repensar el futuro y no solo intentar volver al lugar donde estábamos previo a esta pandemia”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los gobiernos deben encontrar la manera de apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo, capacitar a los trabajadores para que estén preparados para esos empleos y acompañar a los ciudadanos a lo largo de esta transformación disruptiva”, agregó.

La desindustrialización prematura y la innovación tecnológica acelerada demandarán políticas que apoyen una transformación paulatina del trabajo que sea socialmente aceptable.

La región ya estaba en dificultades tras la finalización de la llamada “década dorada” (2003-2013), de rápido desarrollo y fuertes mejoras en los indicadores sociales. Para el Banco Mundial, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se estancaron, por lo que la pandemia empeoró esta situación.

Si bien el miedo a un posible “desempleo tecnológico” masivo es en gran medida infundado, muchos puestos de trabajo corren peligro debido a una menor demanda externa, a un período prolongado de cuarentenas y aislamientos, problemas de solvencia empresarial y, en algunos casos, crisis financieras. Asimismo, los disturbios sociales vividos en 2019 representaron una advertencia de cuánto urge recuperar la senda del crecimiento económica y crear más y mejores puestos de trabajo.

Sin embargo, esta cuarta revolución industrial de innovación tecnológica significa que, para muchos países en desarrollo, las posibilidades de alcanzar un mayor nivel de industrialización o reindustrialización son limitadas.

Los trabajadores de baja remuneración y aquellos en actividades de alto contacto, como ocurre en el sector informal, corren el mayor riesgo de ser reemplazados por la tecnología y es más difícil que esta población acceda a programas de protección social, explica el Banco Mundial, resaltando que la crisis del covid-19 podría acelerar estos cambios.

Para la institución, la modernización del sector servicios debe ser una prioridad, ante el poco espacio para el crecimiento del empleo industrial, lo que exige poner especial atención en eliminar las distorsiones que impiden que la competencia y la innovación tengan lugar a pasos acelerados.

Es fundamental preparar a los trabajadores para estos cambios. “La educación ofrece el mejor reaseguro frente a la amenaza de la automatización”, dijo el autor principal del informe, Guillermo Beylis, economista de investigación en la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Los trabajadores tendrán que adaptarse a la demanda de habilidades cognitivas o analíticas, así como interpersonales”.

Los cursos de capacitación y reconversión para adultos serán claves a medida que los países de la región adoptan las nuevas tecnologías de automatización, estima el Banco. El foco debe estar puesto en reformas normativas que incrementen la productividad del sector servicios, que ya emplea al 60% de la fuerza laboral y que jugará un papel cada vez más importante en el futuro.

Por último, la entidad señala la necesidad de replantear las normativas laborales y de protección social, lo que implica una regulación flexible de las formas de trabajo incipientes que promueva el empleo y respalde la formalización, ampliando de esta manera la cobertura de la protección social a sectores más amplios de la población.

Archivado en: América Latina y el CaribeBanco Mundialcoronavirusrevolución tecnológica
Publicación anterior

La actividad económica de Argentina se derrumbó en julio un 13.2% interanual

Siguiente publicación

Embarazos adolescentes revelan fracaso económico e inequidad de género

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Gráficas y datos utilizados para el análisis de tendencias migratorias hacia 2026.

OIM analiza el futuro de la migración en América Latina y el Caribe con enfoque de prospectiva estratégica

El Estrecho de Ormuz se mantiene como punto clave para el transporte mundial de petróleo.

Banco Mundial prevé alza de 23.6% en los precios de la energía por la guerra en Oriente Próximo

La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

El estudio “Raíces del futuro” plantea una nueva agenda de políticas para transformar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

El mundo rural es clave para el futuro de América Latina y el Caribe, revela nuevo reporte de CAF

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

Banco Mundial baja a 3.6% proyección de crecimiento económico de RD para 2026

Siguiente publicación
Embarazada, embarazo adolescente.

Embarazos adolescentes revelan fracaso económico e inequidad de género

Deje un comentario

Últimas noticias

Diplomáticos discuten el apoyo internacional a la estabilización del país vecino.

República Dominicana y EE.UU. refuerzan cooperación sobre Haití y seguridad regional en la ONU

1 May, 2026
El petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó a Cuba con 100,000 toneladas de crudo para aliviar la crisis energética.

Cuba enfrenta el fin del alivio energético ruso y vuelve el riesgo de apagones masivos

1 May, 2026
Medios de comunicación operan en un entorno marcado por la precarización y la inseguridad.

RSF alerta de un “deterioro profundo” de la libertad de prensa en cuatro países de América Latina

1 May, 2026
Cotizaciones del Dow Jones reflejan el alza tras la publicación de balances corporativos.

Wall Street abre mayo en verde impulsado por resultados empresariales y caída del petróleo

1 May, 2026
El petróleo WTI cayó un 1.36% tras informes sobre contactos entre Irán y Estados Unidos.

El petróleo de Texas abre con caída del 1.36% por avances en diálogo entre EE.UU. e Irán

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535