• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Pandemia agudiza la “precarización” y aleja más a Panamá del trabajo decente

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 octubre, 2020
en Mercado global
Panamá
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Solo el 20% de los trabajadores de Panamá tiene la estabilidad laboral que conduce de alguna manera al trabajo digno o decente y el impacto de la pandemia ha venido a empeorar el panorama, admitieron a EFE sindicalistas y funcionarios gubernamentales.

La crisis sanitaria llegó en momentos en que el desempleo registraba en Panamá una tendencia al alza y se ubicaba en el 7.1% y la informalidad en un 45%, tasas que se elevarán al cierre de este año hasta 25% y 55%, respectivamente, según las previsiones oficiales.

En ese contexto se conmemora este miércoles la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como “el acceso a un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones seguras y saludables, con una remuneración suficiente para vivir dignamente y con protección social”, y que está contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Sindicatos: No se ha hecho nada por el trabajo decente en Panamá

Mala distribución de la riqueza, falta de estabilidad laboral, contrataciones temporales y la informalidad son consideradas por los sindicalistas como las trabas que por décadas han “precarizado” las condiciones de trabajo en el país, a lo que se agrega la pandemia del covid-19.

El secretario general del activo y beligerante Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a EFE que en Panamá “una gran parte del pueblo trabajador no tiene estas condiciones de empleo decente”, y es porque hay una “distribución de la riqueza en función de los niveles de acumulación exorbitante el sector patronal”.

La pandemia “viene a jugar un papel ahora en función de generar mayor desempleo y mayor desigualdad, pero no es la responsable” de la situación de los trabajadores porque ya “antes existían las condiciones de bajo salario, de alto costo de la vida, de la precariedad en los puestos de trabajo”.

“Habría que hacer un llamado en el país para que se cumpla con ese concepto del desarrollo del trabajo decente” para beneficio de los trabajadores del sector público y privado, remarcó Méndez.

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, que afilia a sindicatos y federaciones de trabajadores de todos los sectores, señaló a EFE que en Panamá “no se ha hecho nada en los últimos Gobiernos para fortalecer el trabajo decente” ni por acabar con la desigual distribución de la riqueza.

Gil destacó que desde el 2002 hasta el 2018 la participación de los salarios en el producto interno bruto (PIB) se redujo del 37% al 24%, y en ese mismo periodo, la de la ganancia de las empresas se incrementó del 36% al 56%: “Es la brecha entre los que menos reciben y los que más reciben en la relación capital-trabajo”.

El líder sindical indicó que en Panamá “solo el 20% de los trabajadores tiene estabilidad laboral, el resto está en condiciones de trabajo precarias, aparte de la poca cobertura que tiene la seguridad social en las regiones agrícolas”, y a eso se agrega la elevada informalidad.

Y la lógica del “emprendimiento y el autoempleo”, tan en boga ahora como una vía para combatir los efectos de la pandemia, “en realidad son medidas de subsistencia ante la ausencia de un empleo formal”.

“Todas las políticas que se han desarrollado a partir de la pandemia han ido a proteger la ganancia, mientras los trabajadores llevan más de ocho meses con contratos suspendidos y con una proyección muy poco alentadora para el próximo año”, manifestó Gil.

El Gobierno y sus planes para proteger el trabajo decente

Carlos Landero, jefe de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), dijo a EFE que el Gobierno Nacional “tiene proyectos y programas dirigidos a establecer y a fomentar estas políticas de trabajo decente”.

Landero, sin embargo, explicó que “más que todo en este tiempo de pandemia el enfoque de trabajo decente va dirigido a la supervisión y verificación del cumplimiento de protocolos de bioseguridad que eviten la propagación del virus (que produce el) covid-19”.

Esto, según con Landero, “obviamente va dirigido a establecer centros de trabajo dignos que posibiliten un ambiente sano para que se realice una buena actividad laboral en todos los ámbitos de la economía”.

El jefe de Inspección de Trabajo en el Mitradel reconoció así que “la pandemia ha podido enseñarnos a re-enfocar la relación laboral”, al igual que los empresarios y trabajadores han comprendido que “sin el concurso” de ambos “no va a existir empresa”.

Archivado en: PanamáTrabajo decente
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Panamá busca adaptar buenas prácticas del Siuben a las necesidades y características de su propio sistema de protección social.
Noticias

Panamá toma como referencia el modelo de registro social de República Dominicana

1 septiembre, 2026
La feria contará además con 32 editoriales internacionales, 21 nacionales y 44 librerías dominicanas.
Actividades

Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

25 agosto, 2026
El Canal de Panamá prepara nuevos proyectos de infraestructura con inversiones estimadas en US$8,100 millones.
Mercado global

Panamá crea comando para reforzar seguridad del Canal

6 agosto, 2026
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, destaca que el trabajo decente constituye la base del desarrollo económico y social del país.
Laboral

RD reactiva elaboración de programa de trabajo decente con apoyo de la OIT

15 julio, 2026
Noticias

Panamá elimina el requisito de visa para dominicanos

30 junio, 2026
La intervención de Álvarez en la Asamblea de la OEA se producirá después de la visita que realizó a Haití el secretario general de la ONU, António Guterres.
Noticias

Canciller dominicano viaja este domingo a Panamá para hablar sobre crisis haitiana en OEA

18 junio, 2026
Siguiente publicación
Honduras coronavirus

Subempleo crece en más de un millón de personas en Honduras y suma 2.4 millones

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553