• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

López Obrador responde a EEUU que no dará “paso atrás” en política energética

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 octubre, 2020
en Mercado global
México
lopez obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará “ni un paso atrás” en su política energética nacionalista, en respuesta a los congresistas estadounidenses que lo acusaron de socavar el acuerdo comercial T-MEC con su política petrolera.

“Díganles a quienes están defendiendo la política neoliberal que no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó el mandatario en un discurso durante la visita a una central termoeléctrica en el fronterizo estado de Coahuila.

Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió en una carta a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de su país y “socavan el espíritu” del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

El presidente mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió este sábado que en 2018, cuando era presidente electo, forzó que se detuvieran las negociaciones del T-MEC hasta que se quitó un capítulo que “comprometía nuestra soberanía nacional” en materia energética.

“Hace como dos días apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos. Solo aclarar que en esta materia (…) no hemos suscrito ningún acuerdo comercial con el Gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, expresó.

Desde que asumió el poder a finales de 2018, el mandatario se ha centrado en rescatar a la endeudada petrolera estatal Pemex y a la eléctrica pública CFE que, considera, fueron abandonadas por los anteriores Gobiernos y sus políticas “neoliberales”.

Por eso, este sábado dijo que es “motivo de orgullo y satisfacción” que los congresistas estadounidenses señalen que el Gobierno mexicano está “empeñado” en rescatar estas empresas.

“¿Cuál es la función del Gobierno? ¿Proteger los intereses privados? ¡No! Los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles”, reivindicó.

López Obrador, quien suele criticar a las compañías extranjeras que se beneficiaron de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que liberalizó el sector, aprovechó para arremeter contra la española Repsol.

Sostuvo que fue “una de las empresas que abusó de toda la política privatizadora”, criticó que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) fue su “consejero” y opinó que debería “estar ofreciendo disculpas”.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos objetivos principales está promover el crecimiento entre los países participantes”, afirman los congresistas en su carta al presidente, Donald Trump, al declararse “profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción”.

El pasado 29 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía en vigor desde el 15 de mayo que limitaba la producción eléctrica renovable de los privados y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar.

Un día antes, durante la presentación de los resultados financieros de la compañía, el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, descartó iniciar nuevos proyectos en México si el Gobierno del país no quiere que siga invirtiendo allí.

Archivado en: Andrés Manuel López ObradorSector energético mexicano
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Señaló que antes de noviembre no prevé inestabilidad económica y financiera, aunque tras las elecciones estadounidenses podría romperse la estabilidad, por lo que era necesario “blindar” la economía local.
Mercado global

Presidente de México afirma dejar “finanzas sanas” a Sheinbaum para que no pida prestado al FMI

19 junio, 2024
López Obrador señaló que hay buenas relaciones con Estados Unidos y están convenciendo a las autoridades de aquel país para revertir la decisión.
Mercado global

López Obrador tacha de “medida unilateral” el freno de EEUU al aguacate mexicano

18 junio, 2024
Por otro lado, el 24% de los encuestados apuntaron ahora que desaprueban la gestión del mandatario.
Destacado

La aprobación de López Obrador sube a 73% tras el arranque de las campañas presidenciales

19 marzo, 2024
Andrés Manuel López Obrador
Mercado global

López Obrador firma decreto para reservar 234,855 hectáreas de litio a México

18 febrero, 2023
Andrés Manuel López Obrador
Mercado global

López Obrador pronostica que el PIB de México crecerá un 3% hasta el final de su mandato en 2024

31 diciembre, 2022
Andrés Manuel López Obrador
Mercado global

El presidente de México confirma que el salario mínimo subirá un 20% en 2023

1 diciembre, 2022
Siguiente publicación
Turismo Colombia

Las empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553