• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Entrevista

María Marte: “Iberoamérica ha despertado gastronómicamente”

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 octubre, 2021
en Entrevista
Madrid
María Marte

María Marte

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La chef María Marte es una excepción en su profesión. Esta dominicana emigrada a España pasó de limpiar platos a ser jefa de esa misma cocina y regresó a su país dejando atrás Estrellas Michelin; ahora, como Embajadora Iberoamericana de la Cultura, asegura que la región ha “despertado gastronómicamente”.

De paso por Madrid tras participar en “Binómico”, el I Congreso Gastronómico Iberoamericano celebrado esta semana en Huelva (sur de España), Marte explica en una entrevista a EFE que tras asumir “con humildad” el reconocimiento como embajadora iberoamericana tiene “que llevar por el mundo” lo que allí se hace.

“Es un gran compromiso y un reto seguir mostrando lo que hacemos, seguir fusionando la cocina mediterránea con la latina y el compromiso que tenemos todos los iberoamericanos de darnos a conocer y seguir haciendo las cosas bien”, explica.

En esa línea, celebra que la región formada por los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, haya “despertado, gastronómicamente hablando”: “estamos haciendo las cosas que queremos y queremos que lo nuestro sea visible, queremos sentirnos cada vez que somos más Iberoamérica”.

LA UNIÓN Y LA FUSIÓN HACEN LA FUERZA

La chef sostiene que en la región “la unión hace la fuerza” y que al igual que siente a España como su “segunda casa”, considera un “orgullo” que países como “Argentina, Brasil o la propia República Dominicana” tengan “un lazo” que las una.

“Ser iberoamericano, más allá de la gastronomía, es un orgullo, que haya un lazo que nos una, siento que todos los países deberíamos sentir gran orgullo de lo que somos, de dónde venimos, pero sobre todo a dónde vamos”, comparte.

Marte considera que esa fusión que puede darse en la región ha de trasladarse también al mundo de la cocina: “ese deseo de querer fusionar una cocina con otra es lo que nos hace grandes”.

Asimismo celebra que la gastronomía dominicana también haya “despertado” y pide que la mezcla con otras cocinas no se detenga.

“Fusionar la cocina es de las cosas más bonitas que nos puede pasar, cuando nos mezclamos nos llenamos de conocimiento, vamos a seguir fusionando que es lo que nos hace únicos y nos hace iberoamericanos”, demanda.

VOLVER PARA EMPEZAR

Marte acaparó la atención mediática y de su sector por dejar atrás el éxito y el prestigio que otorgan las Estrellas Michelin y tras su imparable ascenso en el madrileño restaurante Club Allard, donde pasó de fregar platos a jefa de cocina conservando estas condecoraciones, decidió regresar a su país.

“La que salió de Dominicana fue una María con una maleta cargada de sueños y la que volvió fue una con esos sueños hechos realidad, hay diferencia muy grande, hubo mucho sacrificio pero también mucha alegría vivida para contarla y seguir haciendo las cosas bien”, expresa.

Siempre con una sonrisa en la cara, asume que los 16 años que pasó en España fueron “de pura lucha” y que volver a su país ha supuesto “una transición muy grande”: “aun hay gente que me pregunta por qué me fui del restaurante y volví a mis orígenes, pero yo creo que todos queremos volver en algún momento”.

En la isla caribeña regenta una empresa para eventos privados que tras el parón obligado por la pandemia comienza a reactivarse “con buen paso” y allá ha encontrado tiempo para sí misma y para su familia.

“Lo mismo que hacia en el Club (Allard) lo sigo haciendo allá, estamos representando a Dominicana en el mundo a través de congresos y yendo a otros países a mostrar el trabajo que hemos venido haciendo”, señala.

Archivado en: GastronomíaMaría Marte
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Para Olivares, la presencia de una nueva generación de chefs con formación y conocimiento de técnicas contemporáneas puede contribuir a esa construcción de identidad.
Noticias

Aderes apuesta por fortalecer la identidad dominicana en la gastronomía

20 septiembre, 2026
Lissette Olivares explica que Aderes contempla realizar un recorrido por distintos países para hablar de gastronomía dominicana.
Turismo

Aderes: La diáspora dominicana puede proyectar la gastronomía local en el exterior

7 septiembre, 2026
Gladys Taveras
elDinero Mujer

Gladys Taveras: educar, elevar y acompañar a un país a través de la gastronomía

19 enero, 2026
El cerdo forma parte de la gastronomía dominicana; Sándwiches, chimis, mofongos, así como yaroas.
Comercio

Productores ven potencial exportador del cerdo dominicano, pero alertan sobre trabas sanitarias

26 noviembre, 2025
Jacqueline Mora cita que el 22% de la cartera bancaria en moneda extranjera está vinculada al turismo, mientras que el 24% de la IED se destina al sector.
Turismo

Conectividad, gastronomía y lujo: nueva apuesta del turismo dominicano

28 octubre, 2025
Restaurante Maido, en Perú. - Fuente externa.
Turismo

Restaurantes latinos en la lista de los 50 mejores del mundo

23 junio, 2024
Siguiente publicación
coronavirus covid...

Salud Pública admite que República Dominicana vive una cuarta ola de covid-19

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553