• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Xi afirma que China no busca intimidar a naciones más pequeñas

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 November, 2021
en Mercado global
El presidente chino, Xi Jinping. | EFE.

El presidente chino, Xi Jinping. | EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que China “no buscará la hegemonía” ni “intimidará” a naciones más pequeñas.

Además, Xi describió a China como un “buen vecino, socio y amigo de la ASEAN”, junto con la cual el país asiático “ha mantenido la estabilidad en la región” y ha “dejado atrás la sombra de la Guerra Fría”, aseguró.

Durante la cumbre virtual entre China y la ASEAN, que se celebró bajo la presidencia de Xi y con motivo del 30 aniversario del inicio de sus relaciones bilaterales, el líder chino aseguró que, juntos, han “contribuido al desarrollo y la prosperidad comunes” y han “creado mejores vidas para más de 2,000 millones de personas.”

En este marco, China y la ASEAN acordaron hoy elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de “asociación integral” pese a las continuas disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

“Este acuerdo es un nuevo hito en la historia de nuestras relaciones y dotará de un nuevo ímpetu a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestra región y del mundo”, afirmó hoy Xi.

El término “asociación estratégica integral” es una de las categorías diplomáticas prioritarias para Pekín en la que entra, por ejemplo, la relación que mantiene con la Unión Europea desde 2003.

El acuerdo llega en medio de tensiones geopolíticas en el mar de la China Meridional y tras el anuncio en septiembre del pacto de defensa AUKUS entre Washington, Camberra y Londres para plantarle cara al gigante asiático en la región del Indopacífico.

El Gobierno chino reclama cerca del 90% de este espacio marítimo, clave para el comercio internacional y potencialmente rico en recursos naturales y energéticos, frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán, además de Indonesia.

La disputa más reciente en ese mar implica a Filipinas, que el pasado jueves condenó las acciones “ilegales” de tres barcos guardacostas chinos que bloquearon el paso y dispararon con cañones de agua contra dos barcos filipinos de suministro.

En los últimos años, Filipinas ha protestado por las acciones de China en la zona y por la presencia de pesqueros chinos en una zona que Manila considera parte de su área económica exclusiva.

Por su parte, China ha construido edificaciones de uso militar en varias islas pese a que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) atribuyó a Filipinas los derechos sobre esa área, fallo que Pekín no reconoce.

Xi se limitó hoy a subrayar que “hacen falta esfuerzos conjuntos” para “salvaguardar la estabilidad en la zona”.

La reunión estuvo marcada por la ausencia del general birmano Min Aung Hlaing, líder de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero, pese a que Birmania es uno de los diez miembros de la ASEAN.

Según el portal birmano The Irrawaddy, Hlaing no fue invitado ante el rechazo de varios países miembros, que ya vetaron su participación en la cumbre anual de la ASEAN hace un mes ante la falta de progresos en los compromisos alcanzados, incluido el cese de la violencia contra la población civil.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Archivado en: ASEANChinaXi Jinping
Publicación anterior

¿Cuánto dinero circulará en diciembre con el doble sueldo?

Siguiente publicación

Cancilleres de Paraguay y Japón piden “revitalizar” los lazos económicos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China mantiene inventarios suficientes para más de cinco meses de consumo.

China evitó una crisis petrolera global durante la guerra entre EE.UU. e Irán

China afirma que Pekín está dispuesto a trabajar en favor del restablecimiento de paz y estabilidad en la región.

China celebra el acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y espera la reapertura de Ormuz

El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

Xi Jinping y Donald Trump.

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

Siguiente publicación
Cancilleres de Paraguay y Japón

Cancilleres de Paraguay y Japón piden "revitalizar" los lazos económicos

Deje un comentario

Últimas noticias

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 June, 2026

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 June, 2026

¿Hacia dónde va la República Dominicana?

25 June, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 June, 2026

Retención de 15% del ISR: igual que antes, pero diferente

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543