• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

América Latina y la vergüenza de crecer con tanta desigualdad

Jairon SeverinoPorJairon Severino
2 December, 2021
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El crecimiento de la economía siempre será importante y positivo. Es mejor crecer que estancarse o retroceder, en el peor de los escenarios. Sin embargo, el gran reto es hacer que esa expansión de la economía se traduzca en desarrollo humano, en equilibrar la balanza entre quienes tienen los medios de producción y quienes trabajan para que el producto interno bruto (PIB) genere valor. Es una combinación que debería ser natural.

Nos alegramos cuando damos la buena nueva de que la economía ha crecido. Al mismo tiempo, pienso, deberíamos preguntarnos si ese crecimiento ha sido equitativo en el sentido de beneficiar a todos en una proporción lógicamente humana, es decir, que de alguna manera se sienta que hay bienestar colectivo. Hay que destacar, por supuesto, que la economía dominicana registró un crecimiento promedio de 12.4% a octubre del 2021, mientras que, a nivel interanual, el incremento de este indicador fue de 9.7%. Sin duda, estas son buenas noticias.

Si partimos de lo que hemos pasado como país, a raíz de los efectos de la pandemia del covid-19, debemos celebrarlo en grande. Como razón adicional, hemos visto que entidades financieras internacionales, como es el caso del Bank of America, han destacado que la economía dominicana vuelve a estar al frente en el crecimiento de la región, con fundamentos muy fuertes.

De hecho, según el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la expansión “ha sido superior a lo esperado” y que las proyecciones anualizadas “apuntan a que el presente año 2021 estaría terminando con un aumento real del PIB del 11%, colocando a RD como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo al comparar los niveles de actividad económica del 2021 con relación a 2019, es decir, a la prepandemia”.

Sin embargo, aquí debemos mirarnos a lo interno y preguntarnos si hemos logrado disminuir la desigualdad. Un nuevo informe de Naciones Unidas establece que el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 13.8 millones de personas en solo un año.

Destaca que el hambre aumentó más drásticamente que en cualquier otra región entre 2019 y 2020, llegando a 59.7 millones de personas, su punto más alto desde 2000. Al mismo tiempo, señala que la inseguridad alimentaria afecta a 267 millones de personas y 106 millones de adultos presentan obesidad. Como se ve, estos números deberían ocupar la agenda de los gobiernos, principalmente de aquellos que tienen una mayor ponderación dentro de este gran reto regional.

Creo que son datos que confirman (y deberían darnos vergüenza) América Latina es la región más desigual del mundo. De hecho, la prevalencia del hambre se sitúa actualmente en 9.1%, la más alta de los últimos 15 años, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial de 9.9%. Sin embargo, no se puede soslayar que entre 2019 y 2020 la prevalencia del hambre aumentó en dos puntos porcentuales.

Archivado en: DesigualdadPobreza
Publicación anterior

Calidad en el servicio, mejor que el producto

Siguiente publicación

Cuidado con la nueva variante del covid-19

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Keiko Fujimori ofrece un discurso tras recibir las credenciales como presidenta electa de Perú.

Fujimori promete poner el Estado al servicio de la población para acabar con desigualdad

Abinader también reveló la reciente adquisición de terrenos en Pedernales destinados a la construcción de un puerto aeroespacial.

Abinader anuncia en Intec la reducción de la pobreza al 15.3% y favorece la eliminación del anticipo a mipymes

Se consideran en pobreza relativa hogares donde ingresos no superan 60% de la media nacional una vez descontados gastos de vivienda.

Más de 13 millones de personas viven en la pobreza en el Reino Unido

Lo que ocurre en el mercado energético global se siente directamente en el bolsillo de los dominicanos.

Conflicto en Irán podría presionar la pobreza en República Dominicana

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa de pobreza más baja a nivel mundial.

América Latina reduce la pobreza, no la desigualdad

Siguiente publicación

Cuidado con la nueva variante del covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

Wilson Calderón sostuvo que las empresas deberán simplificar su infraestructura tecnológica, fortalecer la gobernanza de los datos y avanzar hacia plataformas unificadas.

Empresas dominicanas destinan el 92% de su presupuesto tecnológico a “mantener las luces prendidas”

31 July, 2026
La semana ha sido positiva, con un progreso en torno al 1% para los tres indicadores.

Wall Street cierra verde, pero el S&P y el Nasdaq acumulan pérdidas en julio

31 July, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 July, 2026
Danielis Fermín, Maureen Tejeda Metz, Esteban Delgado, Indira Isabel Lorenzo, Jairon Severino y Rosa Anacaona Pascual.

elDinero Mujer Talks abre un espacio de diálogo sobre sostenibilidad y liderazgo empresarial

31 July, 2026
Las exportaciones de oro en bruto generó US$1,681.7 millones en el primer semestre de 2026.

Oro bruto aportó el 21.3% de las exportaciones dominicanas en primer semestre

31 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548