• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El discurso de Luis Abinader, la guerra y la economía dominicana

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
3 March, 2022
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En su discurso de rendición de cuentas de este pasado 27 de febrero del año en curso, el presidente Luis Abinader hizo un amplio recuento de las ejecutorias de su gobierno durante el 2021, a la vez que ofreció algunas pinceladas de proyectos que se implementarán en este 2022.

Destacó el primer mandatario de la nación, que más del 90% de los compromisos adquiridos durante el año pasado se han realizado o están en proceso de ejecución. Enfatizó en que su mayor logro en la gestión de gobierno ha sido el manejo de la Pandemia, habiendo logrado vacunar al 79% de la población (primera dosis), al 67% (con segunda dosis) y al 27% (tercera dosis), lo que ha convertido a República Dominicana, según sus palabras, en un referente mundial en cuanto a la conducción de la crisis sanitaria.

En el plano económico, las cosas para el señor presidente no pudieron estar mejor durante el año pasado. En efecto, según el Banco Central de República Dominicana, la expansión del producto interno bruto fue de un 12,3% en el 2021, siendo la economía que más creció en América Latina y una de las 10 con mayor crecimiento interanual. Así también, el presidente Abinader dio cuenta de que las Reservas Internacionales de Divisas del Banco Central alcanzaron, durante el 2021, un récord histórico al quedar por encima de los 13 mil millones de dólares lo que, unido a los más de 3 mil millones de dólares que entraron en forma de inversión extranjera directa (IED), colocan al país en una posición envidiable en términos de generación de divisas.

La reducción del déficit fiscal de un 7,8% en el 2020 a 2,7% en el 2021, es otra de las buenas noticias que ofreció en presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas. Por igual, manifestó que la deuda consolidada del sector público había disminuido en 6,4 puntos porcentuales, al pasar de 69,1% del PIB en 2020 a 62,7% al finalizar el 2021. Todo lo anterior, enfatizó, ha hecho que las calificadoras internacionales de riesgo hayan mejorado el pronóstico para las perspectivas del país, de negativa a estable.

Adicionalmente, los datos que aportó el primer mandatario en lo relativo a la generación de empleos señalan que, a diciembre del 2021, el empleo formal en el país había alcanzado un total de 2,166,578 trabajadores, para un aumento de un 12,79% en relación al 2020, y que desde abril del 2021, se crearon alrededor de 22 mil empleos formales por mes, cifra envidiable para muchos países.

En donde sí ha habido dificultades es en cuanto al aumento de los precios de los bienes y servicios, pues se verifica que durante el 2021, la inflación llegó a un 8,5%, la más alta de los últimos años. El presidente Abinader argumenta que esta inflación está explicada, en un 33,1%, por el incremento del precio de los carburantes, en tanto influyen, además, los altos precios internacionales de las materias primas y los insumos. Como respuesta, el presidente de la República recurre a los subsidios para aliviar la situación de los más pobres del país.

Sin embargo, la mala noticia es que la guerra iniciada la semana pasada entre Rusia y Ucrania, viene a echarle más leña al fuego en cuanto a la inflación internacional. En este caso, los precios del barril del petróleo han seguido y seguirán aumentando, lo que es otro ingrediente para nuevos aumentos de precios de los carburantes, lo mismo que los precios del maíz, trigo, soya y sorgo.

También, ya se están sintiendo los efectos de la guerra en el turismo, pues los vuelos de los países en guerra hacia República Dominicana están suspendidos. De ahí que, el gobierno debe estar vigilante y monitoreando de cerca la situación internacional, de modo que se vayan tomando las medidas de lugar y realizando los ajustes correspondientes en la economía dominicana. De nuevo, hay que luchar contra esta otra Pandemia, la de la guerra.

Archivado en: Economía dominicanaInflaciónLuis Abinader
Publicación anterior

La antesala de más inflación y sus riesgos

Siguiente publicación

Congresistas, no asambleístas

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

En enero-febrero, la actividad de intermediación financiera, seguros y actividades conexas experimentó un crecimiento interanual de 5.2%.

Economía dominicana registra crecimiento 3.9% en febrero 2026

El gobernante aseguró que se acordó coordinar acciones conjuntas para enfrentar los efectos de la actual crisis internacional.

Abinader afirma que no hay “razones fundamentales” para el incremento de los precios

Abinader e ITM Group anuncian inauguración de Port Samaná el 24 de noviembre, con 1,000 empleos directos

La obra beneficia más de 110,000 personas y fortalece el turismo de la zona.

Luis Abinader inaugura ampliación a cuatro vías de la entrada a Samaná

El encuentro del presidente Luis Abinader está programado para las 4:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Abinader convoca a comerciantes e industriales para tratar precios de alimentos y servicios ante conflicto en Irán

La economía dominicana tiene “precios mentirosos”

Siguiente publicación

Congresistas, no asambleístas

Deje un comentario

Últimas noticias

Adriana Fondeur destaca que el financiamiento dirigido a las mujeres tiene un efecto multiplicador en la economía.

Banfondesa: Falta de historial y de garantías reales persiste como desafío para el crédito de las microempresarias

1 April, 2026
En enero-febrero, la actividad de intermediación financiera, seguros y actividades conexas experimentó un crecimiento interanual de 5.2%.

Economía dominicana registra crecimiento 3.9% en febrero 2026

1 April, 2026
Latinoamérica cerró el primer trimestre de 2026 con políticas monetarias dispares, marcadas por recortes de tasas de interés.

Latinoamérica cierra el primer trimestre con políticas monetarias dispares

1 April, 2026
Álvarez precisó que cooperación con las FRG se "limita exclusivamente a respaldo desde República Dominicana".

El canciller Roberto Álvarez se reúne con subsecretario ONU para abordar despliegue fuerza antipandillas en Haití

1 April, 2026
Arroyo Barril se consolida como eje estratégico del desarrollo turístico, con cursos en inglés, artesanía y reparación de equipos de refrigeración.

Infotep fortalece capacitación para impulsar desarrollo turístico en Samaná

1 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531