• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 January, 2016
en Mercado global
El Canal de Panamá es la principal fuente de ingresos de esa nación.

El Canal de Panamá es la principal fuente de ingresos de esa nación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Panamá.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo próximo con presencia de gobernantes de varios países y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.

“Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico”, dijo Varela ante el parlamento en su informe a la Nación.

Panamá tiene “la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las Américas (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior”, añadió.

“De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá”, expresó Varela.

El gobernante se refería a los recientes cruces de declaraciones entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, sobre la terminación, o no, a tiempo de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas de GUPC la han atrasado. La última fue una filtración de agua en las nuevas esclusas detectada en agosto pasado que ha obligado a reforzar con acero especial las instalaciones y retrasar su entrega para iniciar las pruebas de navegación.

El gobernante se refirió también a los impactos recurrentes del fenómeno del niño en la Cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50% de la población en la ciudad capital.

Por ello anunció que se hace “imperativo” evaluar “la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio“, a fin de garantizar que se cuente “con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido” de la vía interoceánica, “que es el principal activo de nuestra nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global”.

También “evaluaremos la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano”, al este de la capital, con la finalidad de incorporarla a la oferta de agua del país, indicó. EFE

Archivado en: Cumbre de las AméricasGrupo Unidos por el CanaJuan Carlos Varela
Publicación anterior

Proveedoras de asfalto deberán pagar US$3 millones en Chile por colusión

Siguiente publicación

Estados Unidos pone en marcha la base legal para una “fiebre del oro planetaria”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno panameño reitera su posición de colaborar con los países del hemisferio para que la Cumbre se lleve a cabo con éxito.

Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

"Agradezco el liderazgo y los esfuerzos de República Dominicana por reunir a los líderes hemisféricos, así como su compromiso con el multilateralismo", escribió Albert Ramdin.

La OEA buscará una Cumbre de las Américas “exitosa” tras haber sido aplazada

La Cancillería dominicana anunció ayer que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas, que se celebraría entre el 4 y el 5 de diciembre.

Conep respalda la decisión de postergar la Cumbre de las Américas

La Cancillería de la República Dominicana anunció en la víspera que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas.

Paraguay respalda decisión de República Dominicana de postergar la Cumbre de las Américas

La decisión de aplazar la Cumbre para el próximo año fue consensuado con países socios de RD, incluyendo Estados Unidos.

La Cumbre de las Américas se aplaza a 2026 por la “situación regional”

Álvarez reiteró que Luis Abinader ha dado muestras de mantener relaciones armoniosas con todos los gobernantes de la región.

Cumbre de las Américas en RD dará prioridad a empresarios, por posible ausentismo de presidentes

Siguiente publicación
Estados Unidos ha tomado la delantera en la exploración minera espacial./ Fuente: actualidad.rt.com

Estados Unidos pone en marcha la base legal para una "fiebre del oro planetaria"

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539