• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI: los inversores ven Latinoamérica como solución a la escasez de la guerra

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 April, 2022
en Mercado global
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los inversores internacionales están empezando a ver a Latinoamérica como parte de la solución a la escasez de materias primas causada por la guerra en Ucrania, dijo este martes en una entrevista con Efe el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

Dentro de la región, concretamente América del Sur, en que casi todos los países son exportadores de alguna materia prima, ya sea cereal, carne, petróleo o metales, tiene ante sí una buena oportunidad de ganar cuota comercial.

“Los inversores están empezando a ver a los países de la región como parte de la solución al problema. En el mundo falta comida, hay inseguridad alimentaria, y es necesario encontrar más fuentes de energía”, indicó Goldfajn, a cuyo juicio las naciones latinoamericanas están bien posicionadas para cubrir parte de esas necesidades.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de trigo y maíz al resto del mundo; Rusia es una fuente de petróleo y gas natural tremendamente valiosa para Europa y, junto a Bielorrusia, uno de los mayores productores de fertilizantes.

Todos estos mercados se han visto profundamente afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por las sanciones comerciales impuestas por EE. UU., Europa y otros países a Rusia y a Bielorrusia.

El hueco creado por el conflicto es el que pueden llenar los países de Latinoamérica, que son percibidos por los inversores como más pacíficos y más alejados del conflicto ucraniano que algunos de sus competidores, según Goldfajn.

Tras un crecimiento en 2021 del 6.8% en Latinoamérica y el Caribe, el FMI elevó la semana pasada su pronóstico para 2022 una décima, hasta el 2.5%, respecto a la previsión de enero pasado; y rebajó una décima su predicción para 2023, que situó en el 2.5%.

En las dos principales economías regionales, el FMI proyecta un crecimiento del 2% este año y del 2.5% en 2023 para México (8 décimas y 2 décimas menos, de lo que dijo en enero); y un crecimiento del 0.8% en 2022 y el 1.4% en 2023 para Brasil (5 décimas más y 2 décimas menos que lo proyectado en enero).

En su entrevista con Efe, el director regional del FMI admitió que, si bien el impacto directo sobre el comercio latinoamericano y caribeño de la guerra en Ucrania es muy pequeño por su poca exposición a Rusia y Ucrania, el campo en el que más se notan las consecuencias del conflicto es en la elevadísima inflación.

“Todos los países de la región están sufriendo un impacto inflacionario (por el conflicto), incluso los que son exportadores. Y eso ocurre sobre unos niveles de inflación que ya eran altos antes de la guerra”, explicó Goldfajn.

Al margen de la situación en Ucrania, el FMI recomendó a los países latinoamericanos y caribeños que garanticen la sostenibilidad de sus finanzas públicas para mantener su credibilidad en los mercados y reconstruir espacio fiscal, pero siempre protegiendo a las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, Goldfajn explicó que existen muchos gastos públicos que no van dirigidos a las capas más vulnerables de la población, y que es ahí donde deben centrarse los ajustes fiscales de lo países.

Gastos corrientes y subsidios generalizados, así como impuestos indirectos, por ejemplo, son áreas en las que estos países pueden avanzar hacia la consolidación fiscal sin necesidad de tocar programas sociales clave, sanidad, educación e inversiones públicas, apuntó el director regional del FMI.

“La elevada inflación que se está viviendo y que en el caso de los precios de la energía y los alimentos afecta especialmente a las personas vulnerables hay que combatirla en el corto plazo con transferencias a los más pobres”, remachó Goldfajn.

Archivado en: FMIInversiónlatinoamérica
Publicación anterior

Japón destinará 45,129 millones de euros a mitigar el impacto de la inflación

Siguiente publicación

Beber café, un placer cada vez más costoso en América Latina

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

El reporte describe la situación actual del sector en la región y analiza las oportunidades para una mayor integración en el Cono Sur americano.

Latinoamérica busca aprovechar su potencial energético en medio de las tensiones globales

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

El gerente general del Consejo Minero de Chile, Carlos Urenda, destaca la oportunidad de asociatividad dentro de la región.

Empresarios: Latinoamérica debe ser neutral entre EE.UU. y China por minerales críticos

Cap Cana refuerza su posicionamiento como referente inmobiliario y turístico del Caribe.

Cap Cana presenta oportunidades de inversión en encuentro exclusivo a más de 150 empresarios en España

El proyecto contempla saneamiento, obras viales y recuperación de espacios públicos en el municipio.

Abinader anuncia inversión de RD$20,000 millones para transformar Boca Chica

Siguiente publicación
Café

Beber café, un placer cada vez más costoso en América Latina

Deje un comentario

Últimas noticias

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539