• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ingresos por impuestos selectivos suman RD$61,767.9 millones entre enero-junio de 2022

Según Impuestos Internos, los hidrocarburos aportaron el 61.8% en este renglón

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
30 July, 2022
en Finanzas
Fachada DGII 1

Dirección General de Impuestos Internos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$335,482.5 millones en el período enero-junio 2022, de los cuales RD$61,767.9 millones los aportó el impuesto adicional y selectivo al consumo (ISC), es decir, el 18.4%.

El primer semestre 2021, catalogado como año de la reactivación económica, Impuestos Internos recaudó RD$52,163.2 millones por ese concepto. Para enero-junio de 2022 se registra una diferencia de RD$9,604.7 millones, equivalente al 18%.

Al analizar los datos por mes, junio de 2022 registró mayor recaudación al totalizar RD$10,981.8 millones. A este les siguen, marzo con RD$10,954.6 millones, mayo (RD$10,221.7 millones), enero (RD$10,048 millones). Mientras, febrero y abril sumaron RD$9,597.9 millones y RD$9,963.9 millones, respectivamente.

Mercancías

El fisco percibió ingresos por concepto de “hidrocarburos Ad-Valorem” e “hidrocarburos específico” por RD$15,901.7 millones y RD$22,307.4 millones, respectivamente. Para la DGII, ambas partidas aportaron el 61.8% de las recaudaciones por impuestos selectivos durante el período enero-junio 2022.

Los impuestos selectivos a productos derivados del alcohol registraron RD$5,583.6 millones. Al ser comparados con el período de 2021 (RD$4,595.3 millones) se observa un incremento de RD$988.3 millones, equivalente a un 21.5%. Este gravamen representa el 9.0% del monto total de lo recaudado por los ISC durante enero-junio 2022. En el caso de las cervezas hubo una desaceleración de 1.5%, al pasar de RD$8,569.7 millones a RD$8,438.4 millones entre enero-junio 2021 y 2022.

En este primer semestre, el Estado dominicano recibió RD$4,908.1 millones por concepto de impuestos a los seguros. Este monto representa una diferencia de RD$558.8 millones al comparar la recaudación de 2021 que alcanzó los RD$4,349.3 millones.

El impuesto selectivo a las telecomunicaciones sumó RD$4,315.5 millones durante enero-junio de 2022, mientras que en el mismo periodo 2021 alcanzó RD$3,997.1 millones, o sea, un crecimiento de 8%. En términos absolutos es un aumento de RD$318.4 millones. Para el Estado, esta recaudación equivale al 6.9% del monto total recaudado por la DGII.

De acuerdo con las estadísticas, el impuesto al tabaco pasó de RD$254.5 millones a RD$265.3 millones durante el período analizado. Esto es un aumento de 4.2%, para RD$10.7 millones de diferencia.

Las cifras del organismo estatal establecen que el impuesto a “otras mercancías” registró RD$47.9 millones durante el primer cuatrimestre de 2022, es decir, una diferencia de más del 100% respecto al 2021, cuando sumaron RD$7.2 millones. Sin embargo, esta partida apenas representa el 0.07% del total recaudado por los impuestos adicionales y selectivos durante el primer cuatrimestre de 2022.

Archivado en: DGIIImpuestos Internos
Publicación anterior

El Senado de la República reconoce al escultor Genaro Reyes por sus aportes culturales

Siguiente publicación

Quito acogerá el Women Economic Forum para acortar brecha económica de género

Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

El funcionario asegura que la institución mantiene una política firme de cierre de negocios ante el incumplimiento para garantizar una competencia justa.

Director de DGII advierte que retenciones no pagadas constituyen un delito tributario

Urrutia destacó que el sector privado ha mostrado disposición para cumplir sus obligaciones fiscales en medio del contexto económico actual.

Recaudación de la DGII podría alcanzar histórico RD$1 billón en 2026

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

La facturación electrónica forma parte del proceso de modernización fiscal impulsado por la DGII.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

Siguiente publicación
Dos mujeres utilizando un ordenador. | Pexels.

Quito acogerá el Women Economic Forum para acortar brecha económica de género

Deje un comentario

Últimas noticias

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Casi 7 de cada 10 empresas están dispuestas a pagar por la seguridad digital de sus proveedores

31 May, 2026
MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539